No será récord: las reservas hoteleras para el “finde” en Calamuchita apenas llegan al 40%

(Por Pablo Miranda) El próximo domingo se celebran las elecciones en segunda vuelta para elegir al próximo Presidente. La fecha coincide con el fin de semana largo relacionado al Día de la Soberanía Nacional, el lunes 20 de noviembre, tomando como hecho significativo la batalla naval denominada “La Vuelta de Obligado” de 1845; cada año tiene un carácter turístico también.

Image description

Cuando al Ministro de Economía de la Nación y uno de los aspirantes a la Presidencia, Sergio Massa, se le consultó una vez sabido el resultado de la primera vuelta y confirmación del balotaje si había posibilidades de modificación del feriado, respondió que debía pasar por el Congreso de la Nación esa decisión, que es un feriado establecido por ley.

Así llegamos a esta instancia. En el Valle de Calamuchita las reservas oscilan entre un 25% y el 46%. Hasta el momento, La Cumbrecita presenta un 46% de reservas, datos aportados desde la Dirección de Turismo por Juan Busaniche. En Villa General Belgrano, la Secretaria de Turismo Gabriela Cachayú confirmó un 30%, en tanto que Facundo Suárez Director de Turismo de Villa Rumipal manifestó a InfoNegocios que el nivel de reservas alcanza el 27%, por su parte Valeria Calarco, directora de Turismo de Los Reartes, informó que las reservas son bajas, alcanzan un 40%.

En términos turísticos, este fin de semana suele ser importante, los niveles de ocupación suelen tener como piso un 70%, es de los que ayudan junto al fin de semana largo venidero del 8 de diciembre a llegar con movimiento económico a la temporada alta de verano.  Por ejemplo, La Cumbrecita el año pasado en este mismo feriado alcanzó un 75%, Villa Rumipal en el 2021 (saliendo de pandemia) tuvo para igual fin de semana picos que alcanzaron el 87%. Consultando a emprendimientos de alojamientos ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, desde el Complejo Valle del Sol  informaron que tenían hasta hace unos días un muy buen número de reservas y que en los últimos días algunos modificaron el check out para el domingo a la mañana y en otros casos cambiaron la reserva para el fin de semana posterior.

Sin dudas, las elecciones que tienen carácter obligatorio inciden en el porcentaje. Pero en términos políticos no parece ser un número pequeño, ya que se da por descontado que aquellas personas que viajen este fin de semana no van a cumplir con el deber cívico de votar, según lo establece la ley electoral.

Como ocurre en caso de indicadores de distinta índole, lo que parece poco para algunos, según la perspectiva, es mucho para otros. Distintas consultoras/es, analistas políticos y cientistas sociales intentan interpretar qué candidato se beneficia más con este desplazamiento de personas por motivos turísticos, qué perfil tienen y a qué segmentos sociales pertenecen procurando descifrar un posible resultado.
 
Tampoco escapa el dato de la realidad económica que atraviesa el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.