Tiempo de cambios en gobiernos locales del departamento Calamuchita

(Por Pablo Miranda) Concluyó el año electoral, y los comicios en los gobiernos locales quedaron allá a lo lejos, pero todo ha sucedido en este 2023, en consonancia con los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Repasamos el mapa político con sus nuevos actores.

Image description

Son 21 los municipios y comunas que tendrán al frente de la administración pública nuevos actores. Los Reartes, Villa Ciudad Parque, La Cumbrecita, en la zona Norte del departamento tendrán nuevos jefes comunales, aunque quienes ingresan pertenecen a la propuesta de continuidad de un mismo partido o grupo vecinal. En el caso de La Cumbrecita y Los Reartes, son mujeres quienes asumirán el máximo compromiso, Silvana Torres e Inés Ramello respectivamente, ambas Licenciadas en Trabajo Social. Daniel López dejará de ser el Presidente de la Comuna del Pueblo Peatonal después de 22 años y en Villa Ciudad Parque Diego Ruiz sucederá a Pablo Riveros.

En Villa General Belgrano continuará Oscar Santarelli quien accedió a un segundo mandato.

En Santa Rosa de Calamuchita, también habrá cambios, el Radical Eduardo Martín sucederá a Claudio Chavero del justicialismo quien gobernaba desde el 2007. En tanto que en Villa Rumipal, Julio Gantus será el sucesor de su hermano Gustavo, quien venía gobernando desde el 2003. Gustavo asumió en aquel entonces con una vecinal apoyada por el radicalismo pero con el transcurrir de las gestiones viraron hacia Unión por Córdoba primero y luego para Hacemos Unidos por Córdoba, esta vez el sello fue Unidos por Rumipal. En Villa del Dique, Emiliano Torres se interpuso a las pretensiones de continuidad de Ricardo Scoles quien lo había vencido hace cuatro años atrás, en esta oportunidad, Emiliano, hijo de Valeriano Torres quien fuera intendente desde el 2007 hasta el 2019 con el sello de Unión por Córdoba, logró el triunfo con un frente integrado por fuerzas de JxC y justicialistas que conformaron Somos Villa del Dique.

Dejando la Ruta 5 por unos pocos kilómetros hacia el oeste, nos encontramos a tres localidades hermanas, hay cambios de actores pero no de grupo de poder, en Amboy asumirá Soledad Sánchez pareja del saliente Jefe Comunal Daniel Álvarez, en Amancay la hija del corazón de César Mantovani, Yohana Rodríguez, será la nueva máxima autoridad, llegó con sello de HUxC, y en San Ignacio, Jorge Ordoñez dejará de conducir la comuna y asume Adrián Urbani integrante de la Unión Vecinal.

Yacanto de Calamuchita, luego de veinte años de la hegemonía constituida por Oscar Musumeci, tendrá un nuevo intendente, se trata de Fernando Moiso quien derrotó al hermano del actual intendente con una fuerza vecinal denominada Yacanto Avanza.

En Embalse Mario “el Gato” Rivarola con apoyo del sello y acompañamiento del oficialismo cordobés, derrotó al actual legislador Carlos Alesandri. Rivarola sucederá a Federico Alesandri quien gobernaba desde el 2007. Federico en cambio asumirá en la unicameral cordobesa al haber alcanzado los votos necesarios con el sello Creo en Córdoba con el que también había disputado la gobernación. Tendrá entonces Calamuchita dos hombres de la región en la Cámara, el ya mencionado y Mauricio Jaimes que obtuvo un claro triunfo sobre Claudio Chavero en la elección departamental. Jaimes de extracción radical, llega con el sello JxC, el 10 de diciembre dejará de ser Intendente de La Cruz. Precisamente en La Cruz, asumirá una mujer, Raquel Mélica.

En Segunda Usina, Roxana Rojo, asumirá el cargo que hasta el 10 de diciembre ostenta su esposo Ceferino López.

En Villa Quillinzo, Sebastián Cabral, de Juntos por el Cambio ganó las elecciones y asumirá el sillón que hoy ocupa el kirchnerista Danilo Graciano. En este cuadrante suroeste de Calamuchita, en Lutti Romina Cejas del mismo grupo político del Jefe Comunal Juan Jaimes (padre del legislador electo) dará continuidad a la gestión.

Néstor González no tuvo oposición y continuará al frente del pueblo minero de Las Caleras. Más al Sur en Villa Cañada del Sauce Mauricio Acosta de Hacemos Unidos por Córdoba gobernará cuatro años más. Río de los Sauces, el Radical Fabián Gigena, quien gobierna desde el 2007 entregará la sucesión a su pareja, Gimena Muñoz, quien ganó de manera ajustada la elección producto de una serie de escisiones partidarias.

En Calamuchita Este, Mateo Gioda (Radical) sucederá a Diego Blengino quien pertenece al mismo partido dentro de Juntos por el Cambio. Blengino gobernó dos períodos.

Por Ruta 36, en Las Bajadas, el pueblo en el que nació Justo Páez Molina, Gabriela Campilia asumirá el próximo 10 de diciembre su segundo mandato.

En San Agustín, Miguel Calderón de Juntos por el Cambio le ganó las elecciones a Cristian Ortega, hermano del actual intendente Iván Ortega de Hacemos Unidos por Córdoba. Vuelve un Radical al gobierno luego de varias luchas intestinas que no ayudaron al partido centenario en varias elecciones.

En Parque Calmayo, pueblito conocido por el Convento Benedictino y su pintoresco camino de tierra con hermosos paisajes y que comunica a San Agustín con Santa Rosa de Calamuchita cruzando el cordón montañoso de las Sierras Chicas, habrá cambios después de más de dos décadas de conducción justicialista de Luis Camandone, Fernando Delgado del Pro asumirá el 10 de diciembre.

Los Molinos, pueblo ubicado a unos pocos kilómetros de la Ruta 36 y muy cerca de José de la Quintana, tendrá nuevo jefe comunal, Jonatan Quinteros de Hacemos Unidos por Córdoba, sucederá a Silvia Martínez. En esta Comuna que tuvo su acto eleccionario el 25 de junio de manera conjunta con la elección de Gobernador, se produjo un empate en el segundo lugar entre Federico Gigena de JxC y Mercedes Ferrero de Comuna Esperanza. La Justicia Electoral decidió que fuera por sorteo la definición, así Ferrero logró acceder a la Secretaría de ese gobierno local.

Habrá siete mujeres en un total de 24 localidades como máximas autoridades en sus pueblos, y son solo tres los pueblos calamuchitanos que no tendrán cambios porque sus jefes comunales o intendentes tenían la posibilidad de un segundo mandato. Recordemos que comenzó a regir la modificación que introdujeron en la ley electoral que restringe la elección indefinida en Comunas y Municipios. Si bien ha habido en algunos distritos triunfos opositores, también es cierto que en varios de ellos continuarán las mismas fuerzas pero con otros nombres y apellidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.