Alumnos municipales inician este año la experiencia de “comer sano” en el recreo

Por ordenanza, desde 2018 las cantinas saludables se extenderán a todos los establecimientos públicos y privados de la ciudad de Córdoba. La iniciativa promueve la educación alimentaria nutricional para niños y niñas de la Capital Social.

En el transcurso del ciclo lectivo 2018, la Municipalidad de Córdoba iniciará la experiencia de comer de manera saludable durante los recreos en establecimientos de su dependencia, invitando a sus alumnos a probar alimentos sanos que estarán disponibles en las denominadas “cantinas saludables”.

Con fuerte presencia de frutas, verduras y cereales, los patios de las escuelas municipales se transformarán en lugares de aprendizaje nutricional para los chicos en edad escolar, una colorida y variada manera de mantener la salud y prevenir enfermedades.

La normativa fue aprobada en 2013 y durante estos años se trabajó intensamente en los consensos necesarios entre sectores intervinientes para el éxito de la iniciativa y en la elaboración de guías alimentarias que estarán disponibles para docentes y directivos de escuelas de toda la ciudad.

El kiosco se adapta

Si bien el término “cantina saludable” está aplicado al proyecto en general, los establecimientos tendrán categorías para el expendio de los alimentos, que van desde kioscos básicos hasta cantinas propiamente dichas.

Todos ellos, según sus categorías, deberán disponer de una mayor proporción de alimentos y bebidas de alta calidad nutricional por sobre otros, considerados no convenientes y observar normas de higiene y seguridad.

Asimismo, a través de las guías de alimentación, se difundirán recomendaciones nutricionales, relacionadas no sólo a la calidad sino también a la cantidad de los alimentos de cada ingesta, según las necesidades nutricionales de niños de 6 a 17 años.

En boca de todos

Los alimentos promovidos podrán ser agua potable y mineral, frutas frescas lavadas convenientemente, ensaladas de frutas elaboradas en el día por fabricantes autorizados, licuados de frutas con o sin leche elaborados en el momento según normas de seguridad alimentaria, gelatinas, lácteos que respeten la cadena de frío, cereales, barras de cereal, alfajores de fécula, tostadas, frutas secas, entre otros.

No se recomiendan bebidas energizantes, golosinas, productos de copetín, bebidas azucaradas y alimentos que contengan más de una porción saludable.

Mirá el Mapa de Escuelas Municipales

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.