El trabajo diario de los Recuperadores Urbanos ya se visibiliza en la ciudad. Son 126 personas que hoy tienen sus chalecos celestes, el carro del mismo color y su credencial, quienes de manera organizada retiran el material celulósico del área central de la ciudad.
Los vecinos pueden ver a estos trabajadores asociados en las cooperativas Solidar, Cartoneros Organizados y Reciclar cumpliendo su función de lunes a viernes, en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados, de 11:30 a 14:30 hs.
Lo que antes era improvisado, desorganizado y anárquico, hoy se transformó en un circuito planificado y coordinado desde el Estado para la recuperación de materiales reciclables en el casco céntrico de la ciudad.
Desde el ente Córdoba Obras y Servicios estiman que el área central aportará mensualmente más de 300 toneladas de cartón y papeles del área central, los que son depositados en puntos de acopio cercanos para luego trasladarlos al centro verde que la Municipalidad de Córdoba tiene en la calle Rodríguez Peña 470.
Se trata de material que vuelve al circuito productivo y no termina en Piedra Blancas.
En efecto, este programa tiene como objetivo recuperar material celulósico (cartones, papeles, cartulinas) que surgen de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad, para reinsertarlo en el sistema productivo bajo el paradigma de la Economía Circular, creando valor a partir de la reutilización y reciclado de materiales.
Al mismo tiempo, busca invertir la mirada social que existe en torno a los recuperadores urbanos, ya que desde hace años su labor constituye una contribución virtuosa para mejorar la calidad de vida de la ciudad, que integra en simultáneo formas organizativas de la Economía Popular con las estrategias regeneradoras de la Economía Circular.
La integración y reconocimiento institucional de la actividad busca coordinar acciones para reducir la cantidad de material celulósico destinado a disposición final; la dignificación de los trabajadores, poniendo a disposición nuevas herramientas de calidad para desarrollar la labor, elementos identificatorios y la articulación de las cooperativas y el Estado hacia un circuito formal de recuperación de materiales.
“Recuperadores Urbanos es un programa que busca soluciones hacia la formalidad en lo que antes era un circuito informal. Los y las trabajadoras son los verederos artífices de la recuperación del material y queremos agradecerles la gran labor diario que realizan”, expresó la titular del COyS, Victoria Flores.
La funcionaria agregó que “el Intendente siempre nos hace hincapié no solo en la Economía Circular sino también en la Economía Comunitaria y este programa resume lo que es trabajar ambas economías a través de una mirada social de integración”.
En este esquema también participa el sector comercial del área central, ya que a través de las entidades que los nuclean se estableció un esquema de rutas y horarios en el que se dispondrá del material que luego será recolectado.
Los trabajadores reciben capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.
Tu opinión enriquece este artículo: