La Policía de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba recibió nuevo equipamiento para desarrollar su trabajo, en el marco del acuerdo logrado desde el municipio con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
Expertos en aplicación de la ley de seguridad vial de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, en el acrónimo en inglés), socio estratégico de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), encabezaron una visita a la ciudad de Córdoba.
En este marco, hicieron efectiva la donación de equipamiento para el cuerpo de control de tránsito de la Municipalidad de Córdoba, como parte de las acciones que se llevan adelante en el mes por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales que se conmemora el 19 de noviembre.
Esta propuesta es coordinada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se encuentra realizando acciones para fortalecer el desempeño de los agentes de Policía de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, con el objetivo de colaborar en disminuir las víctimas y los heridos de tránsito en las calles de la ciudad.
Entre los elementos que la ciudad recibió se encuentran conos reflectantes, luces intermitentes para conos, vallas y bastones luminosos, para renovar y dotar de más instrumentos de trabajo a los inspectores en sus operativos.
En la entrega del equipamiento, estuvieron presentes por IACP: Carl Maupin, director adjunto de la División de Policía Global; y Elizabeth Avicolli, In-Country Consultant.
Por la Municipalidad de Córdoba recibieron el equipamiento Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano.
“Los equipos donados forman parte de un plan integral de desarrollo profesional en seguridad vial llevado a cabo por la IACP en Córdoba en el marco de BIGRS”, afirmó Carl Maupin, director adjunto de la División de Policía Global de la IACP.
“Las donaciones de equipos, junto con la evaluación de las operaciones de fiscalización, el programa de intercambio de seguridad vial y distintos entrenamientos, aumentarán las capacidades de la Policía Municipal de Tránsito para fiscalizar la seguridad vial y reducir las muertes y lesiones en la ciudad”, añadió.
Asimismo, la IACP también está trabajando para donar, en el corto plazo, cinemómetros que permitirán a la Policía Municipal de Tránsito fiscalizar la velocidad vehicular en el ejido municipal.
“Estamos comprometidos en seguir trabajando en conjunto para lograr un entorno más seguro en nuestras calles y reducir las trágicas consecuencias de los siniestros viales que afectan a tantas vidas”, aseguró el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.
La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, quien lidera el convenio con Bloomberg Philanthropie, afirmó: “Los aportes que como municipio recibimos de la Iniciativa Bloomberg no son solo materiales y económicos, sino que fundamentalmente vienen de la mano de la cooperación técnica, en base a la experiencia de distintos lugares del mundo que padecen similares situaciones a las nuestras. Estamos orgullosos de contar con su acompañamiento y muy contentos de seguir cumpliendo las metas propuestas para mejorar la seguridad vial de la ciudad”.
En el mundo, casi 1,3 millones de vidas se pierden en siniestros de tránsito cada año, por eso durante el mes del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemora el tercer domingo de cada noviembre según disposición de la ONU, desde la Municipalidad de Córdoba se continúan realizando distintas acciones por la seguridad vial en la ciudad.
Capacitaciones a Policías de Tránsito
Además, durante la visita, la IACP impartió dos sesiones de capacitación sobre puntos de control seguros y eficientes a unos 100 inspectores de la Policía Municipal de Tránsito.
Esta formación es una recomendación de anteriores evaluaciones de operaciones en la vía pública llevadas a cabo en marzo de 2023 por expertos en aplicación de la ley de la IACP y forma parte de un enfoque más amplio que busca aumentar las capacidades de la ciudad al momento de realizar operaciones de seguridad vial.
Durante todo el 2023 se trabajó de manera estrecha con este organismo internacional para continuar profesionalizando a inspectores y agentes de tránsito, para fortalecer los esfuerzos de seguridad vial, y para reducir las víctimas y los heridos en las calles de Córdoba Capital.
Tal es así que la ciudad participó de un programa de intercambio de agentes de tránsito, junto a Buenos Aires, en septiembre pasado, donde los agentes e inspectores observaron diferentes actividades de fiscalización y control, recopilaron datos y discutieron las mejores prácticas y formas de mejorar sus operaciones diarias; así como también participaron de una capacitación sobre el enfoque del Sistema Seguro y estrategias de control brindada por el consultor de IACP para Argentina y Colombia, Omar González, realizada en marzo.
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies por la Seguridad Vial Global es un programa que apoya a 27 ciudades y 2 estados en 15 países del mundo a los fines de colaborar en desarrollar y poner en marcha las acciones basadas en evidencia que reduzcan las muertes y lesiones graves en el tránsito.
Asesoran a las ciudades en cuatro pilares: El uso eficiente de datos, campañas y comunicación, diseño urbano, y en el control y fiscalización de tránsito. Para obtener más información, se puede visitar el siguiente enlace (en inglés).
Tu opinión enriquece este artículo: