Cada cordobés elimina casi tres veces más de residuos que hace 30 años

Reducir, reutilizar y reciclar, son los lineamientos que guían Recuperando Valor, el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Concientizarnos y apostar a una Córdoba más limpia y ordenada es posible con tu colaboración y la de todos los vecinos. Y el primer paso para el cuidado del medio ambiente, es la reducción en la generación de basura.

Image description

Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad publicados en el Portal de Gobierno Abierto, en el año 1988 los cordobeses eliminábamos 201.500 toneladas anuales de basura. En aquel entonces, la población de la ciudad era de 993.055 personas. Al año 2017, las toneladas de residuos aumentan a 742.778 y la población se estima en 1.352.703 ciudadanos.

Somos un 36% más, pero proporcionalmente, tiramos casi cuatro veces más residuos que hace 30 años. La población aumentó un 36% y la basura eliminada, un 368%.

Eso significa que, cuando en 1988 un ciudadano generaba 203 kilogramos de basura anualmente, en el año 2017 producía alrededor de 547 kilogramos. Cada cordobés elimina casi tres veces más de residuos que hace 30 años.

Consejos para cambiar los hábitos de consumo

Con el pasar de los años el packaging de los productos que consumimos ha ido en aumento y con ello la cantidad de residuos que tienen destino al predio de enterramiento.

Una gran cantidad de basura diaria proviene del packaging de dentífricos, jabones, alimentos enviados por delivery, galletas, cereales, golosinas, remedios, rollos de cocina. Incluso podemos encontrar frutas empaquetadas innecesariamente en grandes comercios, que no brindan ningún tipo de valor agregado.

Para virar nuestro rumbo hacia una ciudad sustentable, evitá comprar productos con packaging excesivo y pensá qué elegir en las góndolas. Los productos sueltos y a granel también son una solución más económica y ecológica.

Y en el caso de que la compra sea inevitable, recordá que por lo general estos productos se empacan en elementos de cartón o plástico, totalmente reciclable. Para eso, recolectalos en bolsas verdes y depositalos en el contenedor de “Secos” en los días y horarios que pasa el camión de Recuperando Valor por tu barrio.

Por otro lado, en los restaurantes y locales gastronómicos donde consumís comidas y bebidas, lo que sobra se tira. Llevar las sobras, también es una opción para disminuir la cantidad de residuos.

Mantener una ciudad limpia es responsabilidad de cada uno de los cordobeses.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: