Campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

Se realizó el re-lanzamiento del Programa “Mi casa Sin Mosquitos” (temporada 2016-2017) con la Unidad Promotora de Salud en la Plaza San Martín. Durante la jornada se repartieron folletos con información para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes y repelentes producidos por la Farmacia Municipal.

De esta campaña de prevención participan los equipos de salud de los 97 centros municipales y el equipo de promotoras de Salud, así como también diversas áreas del Municipio, llevando a cabo diferentes actividades de prevención, entre las que se destacan:

  • El saneamiento de espacios públicos.
  • Evento: “Concurso de Afiches: Mi casa sin Mosquitos” con trabajos seleccionados de todos los 4º de Escuelas Municipales.
  • Convocatoria a los Centros Vecinales a través de los CPC para la participación de tareas de promoción y prevención en conjunto con el Centro de Salud local.
  • Colocación de contenedores para descarte de objetos inservibles que puedan acumular agua.
  • Operativos de la Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana a los propietarios de terrenos y viviendas con mal saneamiento domiciliario, y gomerías.
  • Cartelería con mensajes preventivos en espacios de alto tránsito vial.

Cómo evitar enfermedades transmitidas por los mosquitos:
Se recomienda a la población que, para prevenir las enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, se eliminen y neutralicen los criaderos domiciliarios del mosquito mediante estas acciones:

  • Tapar el tanque de agua.
  • Embolsar latas, tapitas, baldes y objetos inservibles que junten agua para que se los lleve el recolector.
  • Dar vuelta, tapar, agujerear o poner bajo techo aquellos recipientes que no se puedan tirar (baldes, tachos, tanque de agua viejo, etc).
  • Rellenar con arena húmeda los frascos con plantas y floreros.
  • Mantener la pileta de natación tratada con los productos y la periodicidad recomendada.
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales al menos una vez a la semana sin olvidar el cepillado de los bordes.
  • Limpiar las rejillas, desagües, y canaletas
  • Mantener el pasto corto y el patio limpio.
  • Como estas enfermedades pueden transmitirse por vía sexual, se recomienda siempre el uso de preservativos para evitarlas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)