Cómo avanza el túnel de la #ObraPlazaEspaña que cambiará la circulación vial en Nueva Córdoba

El nudo vial que está desarrollando la Municipalidad de Córdoba contará con un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros que desembocará en calle Derqui. Las tareas ya evidencian un avance cercano al 70% y ya fue culminada la obra de los desagües en Hipólito Yrigoyen. Además de la ejecución del túnel sub nivel de Plaza España también se construye, en el subsuelo, el Centro de Arte Contemporáneo que se sumará a la oferta cultural de la ciudad.

Asimismo, se ejecuta un plan de reforestación en el marco de las acciones fijadas por la Municipalidad de Córdoba para proteger el arbolado que se encuentra en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas.

En forma simultánea se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad.

Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

La obra vial descomprimirá la circulación vehicular en un sector de Nueva Córdoba donde hay un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las 6 avenidas que atraviesan la zona.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.