Con más de 500 participantes, comenzó el 14° Congreso Latinoamericano de Clusters

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la inauguración de este evento internacional. Durante dos jornadas, profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países intercambiarán ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters.

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la bienvenida al 14° Congreso Latinoamericano de Clusters 2023, que se lleva a cabo a lo largo de dos jornadas, en nuestra ciudad.


En los últimos años, Córdoba se convirtió en uno de los principales centros de clusters productivos de la región, motivo por el cual fue elegida por TCI Network como anfitriona de la actual edición del congreso, en el que se compartirán tendencias de vanguardia en torno a clusters y colaboración en ecosistemas de innovación.

“Este congreso es para Córdoba una gran oportunidad para discutir, intercambiar ideas y encontrarnos, en un momento muy complejo de Argentina. Desde Córdoba, de manera sostenida, desde hace mucho tiempo, trabajamos para que las decisiones que están al alcance de los estados provincial y municipal tengan un destino diferente de lo que vemos en el país”, aseguró Passerini.

“Esto es posible porque hay estrategias claras y fundamentalmente, porque las condiciones de competitividad y de sostenibilidad guían las decisiones de nuestras políticas públicas”, remarcó el viceintendente, quien recordó el primer aniversario de Córdoba Acelera, “una iniciativa muy importante, trascendental y estratégica hacia el futuro que planteó nuestro intendente y gobernador electo Martín Llaryora”.

Además, Daniel Passerini, quien también preside el Concejo Deliberante, entregó una distinción a modo de reconocimiento por parte del Concejo Deliberante al CLAC 2023.

El evento, que se desarrollará hasta mañana viernes en el Centro Cultural Córdoba, convocó a profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas con el propósito de intercambiar ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters de la región.

A la vez, se podrán compartir tendencias de vanguardia, descubrir iniciativas innovadoras y generar vínculos de trabajo, en el marco de una exitosa convocatoria que, según los registros, supera los 500 participantes.

Bajo el lema “CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa”, el congreso es organizado por la red global referente en la especialidad TCI Network y Córdoba Acelera, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad de Córdoba en los últimos años.

“No es común que una ciudad lleve adelante este tipo de políticas públicas. En el caso de Córdoba la ciudad tiene su propio programa y este es uno de los mensajes que queremos dejar: los municipios pueden hacer política de desarrollo productivo”, afirmó Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas y presidente del Córdoba Acelera.

“Nos sentimos muy honrados de estar aquí en Córdoba. Hay tanto que aprender de sus primeras experiencias con los clusters. Y solo llevo aquí unos días, pero para mí, esta concurrencia es una gran señal del apoyo a la agenda de los temas en los que han decidido trabajar”, concluyó Merete Nielsen, presidenta de TCI Network.

Sobre el desarrollo del CLAC 2023
Durante los dos días participarán del evento expertos internacionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

También, referentes locales de ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta, Catamarca y La Rioja.

El Congreso Latinoamericano está dirigido a profesionales de clusters; agencias; cámaras de comercio; gremios y departamentos de gobiernos; emprendedores y líderes empresariales; investigadores y académicos; y miembros de organizaciones multilaterales con interés en mejorar la competitividad de sus clusters y sus territorios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.