Con más de 500 participantes, comenzó el 14° Congreso Latinoamericano de Clusters

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la inauguración de este evento internacional. Durante dos jornadas, profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países intercambiarán ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters.

Image description
Image description

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la bienvenida al 14° Congreso Latinoamericano de Clusters 2023, que se lleva a cabo a lo largo de dos jornadas, en nuestra ciudad.


En los últimos años, Córdoba se convirtió en uno de los principales centros de clusters productivos de la región, motivo por el cual fue elegida por TCI Network como anfitriona de la actual edición del congreso, en el que se compartirán tendencias de vanguardia en torno a clusters y colaboración en ecosistemas de innovación.

“Este congreso es para Córdoba una gran oportunidad para discutir, intercambiar ideas y encontrarnos, en un momento muy complejo de Argentina. Desde Córdoba, de manera sostenida, desde hace mucho tiempo, trabajamos para que las decisiones que están al alcance de los estados provincial y municipal tengan un destino diferente de lo que vemos en el país”, aseguró Passerini.

“Esto es posible porque hay estrategias claras y fundamentalmente, porque las condiciones de competitividad y de sostenibilidad guían las decisiones de nuestras políticas públicas”, remarcó el viceintendente, quien recordó el primer aniversario de Córdoba Acelera, “una iniciativa muy importante, trascendental y estratégica hacia el futuro que planteó nuestro intendente y gobernador electo Martín Llaryora”.

Además, Daniel Passerini, quien también preside el Concejo Deliberante, entregó una distinción a modo de reconocimiento por parte del Concejo Deliberante al CLAC 2023.

El evento, que se desarrollará hasta mañana viernes en el Centro Cultural Córdoba, convocó a profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas con el propósito de intercambiar ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters de la región.

A la vez, se podrán compartir tendencias de vanguardia, descubrir iniciativas innovadoras y generar vínculos de trabajo, en el marco de una exitosa convocatoria que, según los registros, supera los 500 participantes.

Bajo el lema “CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa”, el congreso es organizado por la red global referente en la especialidad TCI Network y Córdoba Acelera, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad de Córdoba en los últimos años.

“No es común que una ciudad lleve adelante este tipo de políticas públicas. En el caso de Córdoba la ciudad tiene su propio programa y este es uno de los mensajes que queremos dejar: los municipios pueden hacer política de desarrollo productivo”, afirmó Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas y presidente del Córdoba Acelera.

“Nos sentimos muy honrados de estar aquí en Córdoba. Hay tanto que aprender de sus primeras experiencias con los clusters. Y solo llevo aquí unos días, pero para mí, esta concurrencia es una gran señal del apoyo a la agenda de los temas en los que han decidido trabajar”, concluyó Merete Nielsen, presidenta de TCI Network.

Sobre el desarrollo del CLAC 2023
Durante los dos días participarán del evento expertos internacionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

También, referentes locales de ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta, Catamarca y La Rioja.

El Congreso Latinoamericano está dirigido a profesionales de clusters; agencias; cámaras de comercio; gremios y departamentos de gobiernos; emprendedores y líderes empresariales; investigadores y académicos; y miembros de organizaciones multilaterales con interés en mejorar la competitividad de sus clusters y sus territorios.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.