Las políticas educativas y sociales en la Municipalidad de Córdoba tienen larga data y siempre tuvieron una marcada centralidad en la “Docta”. El 3 de enero de 1984, la ciudad de Córdoba creaba las escuelas que llevarían instrucción primaria a miles de personas en los barrios alejados del centro. 35 años después, el Sistema Educativo Municipal tiene 38 escuelas con jornada extendida y jardines maternales, además de la modalidad para adultos.
Allí los niños y niñas reciben también almuerzo, copa de leche (desayuno y/o merienda) y acceden a dietas especiales y refuerzos nutricionales. En 2013 se sancionó una ordenanza para disponer de cantinas saludables en todos los establecimientos públicos y privados del ejido.
Con el tiempo crecieron las necesidades en los barrios y la educación formal necesitó un complemento. Se buscaba incluir y contener esas demandas sociales a través de una fuerte participación vecinal. Y con ese fundamento central, la Municipalidad inauguró el 19 de octubre de 2015 el Parque Educativo Sur, el primero de su tipo en toda la Argentina.
Los Parques Educativos son espacios públicos abiertos y gratuitos orientados al aprendizaje no formal y a la recreación digital, artística, cultural y deportiva en los barrios. Están abiertos toda la semana durante gran parte del día. La grilla incluye actividades para todas las edades, que van desde una tarde de cine, un campeonato de Xbox, la realización de cursos, talleres de oficios o presenciar espectáculos artísticos.
Los parques disponen de instalaciones para la práctica de deportes como fútbol, básquetbol, hockey y en vacaciones, ofrecen escuelas de verano y natación.
Apropiación y convivencia
Cuentan además con espacios abiertos para las familias, donde las personas pueden compartir y reconocerse como vecinos. De esta manera, el Municipio entiende el espacio como un facilitador de buenas relaciones para la convivencia y el respeto por el otro.
Otra idea clave detrás de los Parques es su revalorización como espacios públicos que los vecinos sientan propio. Allí la apuesta es por la participación, por el aporte colectivo en la construcción de una Córdoba más inclusiva.
Antes de los planos y ladrillos, los vecinos y organizaciones zonales expresan en reuniones y talleres qué parque quieren y necesitan. Incluso se consulta al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales. A su vez, se escucha la opinión de los alumnos de la modalidad de adultos mayores.
De esta manera, cada parque es distinto y responde a las necesidades de la zona que lo contiene. En esos lugares también se insertan las escuelas y jardines municipales, ampliando así el alcance del Sistema Educativo de la ciudad.
En la actualidad, la Municipalidad construyó cinco:
- Parque Educativo Sur (barrio Congreso).
- Parque Educativo Noroeste (barrio Villa Allende Parque).
- Parque Educativo Sureste (barrio Avellaneda).
- Parque Educativo Este (barrio Campo de la Ribera).
- Parque Educativo Norte (barrio Marqués Anexo).
Tu opinión enriquece este artículo: