Día de la Mujer Emprendedora: en la ciudad de Córdoba el 83 % de las feriantes de la economía social son mujeres

Por sexto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebró en Argentina el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se festeja además en 144 países y 110 universidades y colegios internacionales.
 

El emprendimiento femenino en las últimas décadas ha sido muy positivo para la sociedad, no sólo es una posibilidad concreta de generar ingresos. Capacitarse, animarse a innovar, aprender y desarrollar habilidades para encargar desafíos laborales, ser forjadoras de proyectos sustentables, son desafíos constantes que exige el acompañamiento del Estado para ofrecer nuevas oportunidades a diversos sectores y apuntalar sus proyectos.

Al darle una mirada social al tema, se observa un crecimiento sostenido del trabajo de mujeres emprendedoras quienes se desempeñan como feriantes de la economía social. En la actualidad existen 53 paseos de la Economía Social con un total de 3.441 feriantes registrados. De ese total el 83% son mujeres.
 


Desde la Municipalidad, y a partir de la gestión del intendente Llaryora, la perspectiva del trabajo de la mujer está presente en toda la política pública, reconociendo el importante papel que desempeña.

Tal es el caso de las trabajadoras de la Economía Social, que desde el comienzo de la gestión comenzaron a ser visibilizadas, obteniendo varios logros como ordenar y regularizar la situación de cada una de ellas dentro de las ferias por la que cada una tiene su credencial y la presenta al ingresar al predio. Además, se las dotó de infraestructura para desempeñar cómodamente su trabajo, se les brindó capacitaciones y servicios.

Estos espacios apropiados por mujeres son una iniciativa de economía social, que tiene como objetivo fortalecer proyectos para la comercialización de productos y servicios, desarrollados en formas participativas, asociativas y solidarias de trabajo.
 


Ser emprendedora dentro de la Economía Social significa mucho más que iniciar una actividad económica. Significa, confianza en una misma, saberse capaz de generar algo, es esfuerzo y trabajo, derrotar miedos y afrontar desafíos. Ser emprendedora significa ser solidarias, trabajando juntas en redes y en comunidad construyendo la cultura del encuentro.

“Existe una decisión política del intendente Martín Llaryora de valorizar la economía social como parte del circuito económico de nuestra ciudad. En ese contexto la participación de las mujeres emprendedoras es una realidad que sobresale ya que son en su mayoría las que sostienen y motorizan los diversos paseos de la ciudad. Invertir, como lo estamos haciendo desde la Secretaría de Políticas Sociales, en infraestructura y en regularización de la economía social es una apuesta fuerte en beneficio de las mujeres emprendedoras”, manifestó Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión.

Para celebrar su día, las feriantes de la economía social realizarán actividades de visualización en diferentes redes sociales, con publicación de fotos, videos para reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres en la economía de la ciudad.
 


Sobre el Día de la Mujer Emprendedora
Esta iniciativa fue fundada en 2014 por la empresaria norteamericana Wendy Diamond, una de las autoras más vendidas en Estados Unidos, personalidad de televisión y fundadora de Animal Fair Media Inc. Por sus esfuerzos caritativos Wendy recibió la Medalla de Honor de Ellis Island el 7 de mayo de 2016.

Por sexto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

WED designó como embajadoras en nuestro país a las siguientes empresarias y/o referentes del ecosistema emprendedor; Andrea Mariana Nallim por Mendoza, Vanesa Kliksberg por Buenos Aires, Fátima Casulli Villacorta por La Rioja, Rosario Ahumada por San Juan y Soledad Huespe por Córdoba.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.