Disminuyó la publicidad y cartelería política ubicada en lugares no permitidos

Si caminás por la ciudad, notás que el entorno es distinto: algo cambió. En años anteriores, especialmente en épocas electorales, Córdoba se encontraba plagada de carteles y publicidades en los postes de luz, paredes y columnas; y las calles estaban llenas de papeles propagandísticos.

En un año donde los argentinos votamos para la intendencia, gobernación y presidencia, los papeles coloridos desaparecieron, armonizando los espacios empoderados por todos los vecinos. Ahora la clásica visual urbana se mantiene intacta. Y esto es porque cada uno de los partidos políticos postulados para las elecciones se mostró comprometido para hacer uso de publicidades solo en lugares habilitados por la Municipalidad de Córdoba.


Desde el año 2001, la cartelería y publicidad mediante anuncios visuales y sonoros están regulados a través de la Ordenanza 10.378. La normativa indica que la colocación de anuncios publicitarios debe cumplir requisitos, trámites de autorización y aprobación, de lo contrario, los autores serán multados. Desde el año 2007 los Tribunales Administrativos de Faltas registraron 257 multas que incumplieron la Ordenanza, en cambio, en este año electoral 2019, no se registraron infracciones: es un compromiso asumido por los partidos y los cordobeses.

En el año 2015 la campaña “Ensuciá tu casa, no la de todos” evitó prácticas partidarias en espacios públicos y promovió nuevas conductas sociales, mientras que en la campaña “Cambiemos por arte” se pintaron murales donde había propaganda política. En el 2017, “La casa no se mancha” incentivó a los vecinos a participar del cuidado de la ciudad, denunciando el vandalismo de publicidad política.

A su vez, la Municipalidad previene estos actos colocando pintura antivandálica en los postes de luz del ejido. La rugosa pintura sirve para evitar pegatinas, se coloca hasta una altura de 2,2 metros y luego se inserta esmalte sintético.


Los trabajos se realizaron en el Área Central, el barrio Nueva Córdoba del Distrito Joven y avenidas principales de la ciudad. Y en los barrios donde se instaló luminaria LED, también se colocó pintura antivandálica en sus lugares más concurridos: Perímetro de escuelas, hospitales, paradas de ómnibus.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.