Disminuyó la publicidad y cartelería política ubicada en lugares no permitidos

Si caminás por la ciudad, notás que el entorno es distinto: algo cambió. En años anteriores, especialmente en épocas electorales, Córdoba se encontraba plagada de carteles y publicidades en los postes de luz, paredes y columnas; y las calles estaban llenas de papeles propagandísticos.

Image description

En un año donde los argentinos votamos para la intendencia, gobernación y presidencia, los papeles coloridos desaparecieron, armonizando los espacios empoderados por todos los vecinos. Ahora la clásica visual urbana se mantiene intacta. Y esto es porque cada uno de los partidos políticos postulados para las elecciones se mostró comprometido para hacer uso de publicidades solo en lugares habilitados por la Municipalidad de Córdoba.


Desde el año 2001, la cartelería y publicidad mediante anuncios visuales y sonoros están regulados a través de la Ordenanza 10.378. La normativa indica que la colocación de anuncios publicitarios debe cumplir requisitos, trámites de autorización y aprobación, de lo contrario, los autores serán multados. Desde el año 2007 los Tribunales Administrativos de Faltas registraron 257 multas que incumplieron la Ordenanza, en cambio, en este año electoral 2019, no se registraron infracciones: es un compromiso asumido por los partidos y los cordobeses.

En el año 2015 la campaña “Ensuciá tu casa, no la de todos” evitó prácticas partidarias en espacios públicos y promovió nuevas conductas sociales, mientras que en la campaña “Cambiemos por arte” se pintaron murales donde había propaganda política. En el 2017, “La casa no se mancha” incentivó a los vecinos a participar del cuidado de la ciudad, denunciando el vandalismo de publicidad política.

A su vez, la Municipalidad previene estos actos colocando pintura antivandálica en los postes de luz del ejido. La rugosa pintura sirve para evitar pegatinas, se coloca hasta una altura de 2,2 metros y luego se inserta esmalte sintético.


Los trabajos se realizaron en el Área Central, el barrio Nueva Córdoba del Distrito Joven y avenidas principales de la ciudad. Y en los barrios donde se instaló luminaria LED, también se colocó pintura antivandálica en sus lugares más concurridos: Perímetro de escuelas, hospitales, paradas de ómnibus.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: