Se trata de una capacitación cuyo objetivo es promover la incorporación de nuevas prácticas y herramientas que permitan favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, y a su vez acercar propuestas de trabajo que faciliten y fortalezcan el vínculo con sus familias.
“En la gestión del intendente Martín Llaryora buscamos generar vínculos de colaboración y capacitación en nuestras instituciones, porque si los docentes son mejores, nuestros niños también. Si nuestros niños son mejores, la ciudad crece y hemos cumplido nuestro deber de avanzar como sociedad. Y eso es lo que debe garantizar un Estado”, expresó Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del médico pediatra Dr. Enrique Orschanski, disertando acerca de la “Primera infancia; territorio fundante de derechos”.
El cursado, de tres meses de duración, continúa con ocho talleres bajo una carga horaria de 40 horas, dividido en dos módulos: por un lado, el rol de los docentes en el contexto de pandemia y la generación de nuevas herramientas de trabajo; y por otro el desarrollo de los niños y niñas para generar espacios de trabajo específicos para su etapa evolutiva. Las mismas son llevadas a cabo por profesionales, con videos y clases online. La certificación final es emitida por la Universidad Católica de Córdoba, con puntaje para quienes lo realicen. El dictado se realiza a través de la plataforma de la Defensoría.
En la presentación, que reunió a una veintena de referentes de la actividad de manera presencial y a más de 300 maestras y personal de jardines por zoom, la Directora de Entes Privados, Gabriela Guzmán señaló que desde su área “existe una gran responsabilidad con las Instituciones y estamos comprometidas a seguir con ustedes, a acompañarnos para crecer y aprender después de lo que nos dejó esta pandemia“.
En el mismo sentido se expresó la Directora General de Coordinación de Actividades Económicas, Soledad Flores, y agregó que “la capacitación se enmarca en uno de los ejes que el intendente ha definido: hacer de Córdoba una ciudad del conocimiento“.
Por su parte, Amelia López, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, reflexionó a raíz del dictado de esta capacitación que surgió tras las consecuencias por el aislamiento social: “Tenemos que ser creativos y poner a la luz los derechos de los niños, en estos momentos tan particulares de pandemia. Estas capacitaciones son una obligación ética y moral para nosotros, de transmitirles a los docentes las herramientas posibles para fomentar una primera infancia como se merecen los pequeños“.
El curso de formación es organizado por la Dirección General de Coordinación de Actividades Económicas y la Dirección de Entes Privados de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Unicef y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en coordinación con la Asociación de Jardines Maternales y la Cámara de Jardines Maternales de la ciudad.
Tu opinión enriquece este artículo: