El nuevo ingreso tendrá como función ser un Centro Educativo Ambiental que se dispone a través de un amplio camino bajo una llamativa y extensa pérgola metálica semicubierta, la cual servirá de nexo entre dos estructuras edilicias o bloques dispuestos en forma de L. Uno de ellos se ubicará sobre avenida Sabatini y el otro a un costado, sobre el límite con el Parque Sarmiento.
Ambos edificios tendrán características multifuncionales, pudiendo ser utilizados para la realización de eventos de carácter cultural, educativo y artístico.
Los dos espacios se articularán a través de un patio central, el cual se diseñó respetando un ombú preexistente, incorporándolo a los bloques edilicios. Este lugar tendrá funciones educativas y de museo a cielo abierto, sobre temáticas relacionadas a la biodiversidad.
Bloque Sabatini
Sobre este espacio se plantea un Parque Elevado de carácter educativo, que tiene por objetivo instruir e informar sobre la variedad botánica autóctona de Córdoba y su región circundante.
Además, habrá un entrepiso destinado a actividades administrativas vinculadas al funcionamiento del parque; y un área técnica sobre la rampa/escalera que dará inicio al recorrido hacia el parque elevado desde el corredor ambiental II que da continuidad con el corredor ambiental I, ubicado en calle Rondeau.
En el frente del ingreso al edificio habrá dársenas de estacionamiento destinadas al uso de grupos e instituciones que concurran a visitar el parque.
Bloque Parque Sarmiento
La segunda estructura es la que se ubica en el límite con el Parque Sarmiento. En este espacio funcionarán dependencias destinadas al natural funcionamiento del Parque de la Biodiversidad como es el acceso al público, puesto de información, administración, seguridad, ubicadas al extremo del bloque en estrecha relación con el corredor ambiental y el interior del parque.
Este será el espacio por el cual se ingresará al Parque de la Biodiversidad.
Este bloque se conformará como límite permeable permitiendo las visuales y las interacciones espaciales entre el Parque Sarmiento y el Parque de la Biodiversidad.
Una vez superados los puntos de control de ingreso, y articulado por un gran hall/ patio interior, se dispondrá una sala de proyección inmersiva que tendrá la función de recibir e introducir al visitante desde la multimedialidad, en las temáticas propias del parque cambiando la mirada del visitante.
De este modo, y una vez finalizada las obras, el actual acceso por calle Amado Roldán (a metros de la entrada histórica) en el Parque Sarmiento pasará a ser una puerta más de salida, sumándose a la del Corredor Ambiental de calle Rondeau.
Tu opinión enriquece este artículo: