El Portal de Gobierno Abierto cumplió 3 años y Mestre presentó nuevos datos y la Guía “Córdoba, una ciudad en cifras”

En el Salón de Actos del Palacio “6 de Julio”, el intendente Ramón Mestre presentó ayer, la guía “Córdoba, una ciudad en cifras”. Estuvo acompañado del secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar y del director General de Gobierno Abierto, Acceso a la Información Pública, Estadísticas y Censos, Facundo Barrionuevo.

Image description

Guía Estadística, Córdoba una ciudad en cifras

Se trata de un trabajo basado en el sistema informático de la ciudad y en la plataforma de Gobierno Abierto que proporciona datos de la situación económica, urbanística, ambiental, demográfica, social y fiscal de la ciudad de Córdoba. Esta nueva edición el documento cuenta con 9 unidades, incluyendo una con información metropolitana y otra con datos geolocalizados. Una versión en PDF puede descargarse aquí.

Los recursos se encuentran disponibles en formatos abiertos y reutilizables en el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad, donde se puede acceder con un código QR impreso en el documento. Al respecto, Mestre consideró: “Creemos que los datos de la ciudad deben ser de acceso simple para los vecinos. Hace casi 8 años que para nosotros la modernización del Estado, la transparencia y la rendición de cuentas son importantes”.

Más herramientas en el Portal

Actualmente el Portal de Gobierno Abierto sumó a sus 610 dataset, incorporando 6 nuevos de gran complejidad. Entre ellos se pueden mencionar 9 indicadores de transporte urbano de pasajeros en tiempo real como los que usa el intendente Mestre en su despacho para monitorear el área de Transporte. También se publicó un nuevo conjunto de datos con la información de las habilitaciones de espectáculos públicos, agregando detalles como los salones de fiesta, fiestas infantiles y espectáculos en general.

“Lo que empezamos con el desarrollo de la app Go, después nos permitió construir tableros de control de gestión. Hoy se decidió compartir algo que era interno al municipio, para que la sociedad pueda quedarse con una información que es pública. Muchas de las herramientas que lanzamos hoy de acá a 10 años van acumular información histórica que permitirá mejorar la planificación estratégica de la ciudad en el largo plazo”, resaltó Facundo Barrionuevo como una de las principales ventajas sociales de la apertura de datos.

Además hay tres nuevas secciones: Quinteros y Nuestras Plazas. La primera incluye la base de todos los productores frutihortícolas que abastecen al Mercado de Abasto, mientras que la segunda describe en forma geolocalizada, todos los trabajos que el municipios realiza en espacios verdes. Por último, la tercera sección muestra la ubicación de las cámaras de tránsito que dispuso la Municipalidad de Córdoba, las cuales disponen de un sistema para recolectar automáticamente métricas estadísticas en tiempo real. Estos informes se publican cada 15 minutos en el Portal de Gobierno Abierto.

“Con la tecnología no alcanza; si no hay una verdadera revolución, una verdadera voluntad política de abrir los datos, de publicarlos y transparentarlos y generar herramientas de participación, no hay ninguna posibilidad de que un gobierno pueda decir que está llevando adelante políticas de gobierno abierto, y esa voluntad la vimos en Ramón Mestre”, dijo Cossar, quien además adelantó: “En los próximos 45 días vamos a estar liberando el 100 por 100 de los códigos de software para que cualquier municipio pueda implementar un portal de Gobierno Abierto sin pagar un peso”.

En sus tres años de vida el Portal ya cosechó dos premios especializados como el mejor portal del rubro en Argentina durante 2017 y 2018. Con el lanzamiento en agosto de 2016, se convirtió en el eje de la política de transparencia de la Municipalidad de Córdoba. Este portal representa un canal de acceso y participación ciudadana diseñado con el objetivo de centralizar la transparencia gubernamental y sumar canales de participación electrónica para complementar los actuales vehículos de participación.

“Los gobiernos no pueden gobernar solos, por eso tenemos que seguir generando más herramientas para que ese concepto tan lindo de empoderar sea real”, destacó Mestre al tiempo que reafirmó la importancia de las TICS en las modalidades de participación democrática. “Las nuevas tecnologías siguen cambiando las formas de comunicación de los ciudadanos: porque no hay intermediarios. Esto no solo acerca a los vecinos, a las organizaciones y a los gobiernos… sino que se transforman en una oportunidad para la participación”, resumió.

La actual gestión municipal pone a disposición de los vecinos vías de cooperación confiables y lleva adelante una política de gobierno abierto en su plenitud. Además, la Municipalidad apoya fuertemente la colaboración gubernamental, propiciando una política de software libre, generando lazos y convenios con otros municipios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: