En julio se extrajeron más de 15 mil toneladas de residuos en los macro, micro basurales y canales de la ciudad

Se trata de operativos que responden a una planificación diaria y a los pedidos vecinales gestionados desde el municipio.

Image description

Superada la mitad del año, la limpieza de basurales se afirma como una medida para evitar la degradación del ambiente y el espacio público. En julio se eliminaron 15.555 toneladas de residuos durante los cientos de operativos en macro, microbasurales y canales de la ciudad.


En lo que va del año 2023, el acumulado alcanza las 103.058 toneladas, distribuidas de la siguiente manera: enero (15.764), febrero (12.850), marzo (13.745), abril (14.613), mayo (15.528), junio (15.003) y julio (15.555).

Los trabajos son coordinados desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Se trata de la limpieza en puntos fijos y otros ocasionales, en respuesta a los reclamos efectuados por los vecinos.

En julio se extrajeron 9.622 toneladas de macrobasurales, que se limpian con una pala cargadora de 2 m3 y tres camiones batea de 25 m3.

Este equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, sitios donde operan una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.

Durante el mismo período se eliminaron 4.776 toneladas de microbasurales, utilizando una minicargadora y un camión volcador por cada CPC.

Otras 1.158 toneladas se quitaron de los canales de la zona norte y sur, lugares donde se emplea una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m3 y otro batea de 25 m3, además de operarios que concretan tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.

Asimismo, como parte de una estrategia general en la ciudad, distintas áreas del municipio junto a emprendedores locales impulsan acciones para capturar y transformar desechos en nuevos insumos de la Economía Circular.

De esta manera se reduce también la disposición final por enterramiento y disminuye la posibilidad que esos objetos terminen arrojados ilegalmente en baldíos o en espacios abiertos.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.