Hoy concluye la votación que elige al “Jerónimo de la gente 2020”

Este martes 30 de septiembre se darán a conocer los nombres de los “Jerónimo de la gente 2020”, figuras que, según el voto de la ciudadanía cordobesa representan el compromiso con causas, problemáticas y organizaciones.
 

Image description

Este año se entregarán dos distinciones mediante esta modalidad participativa ciudadana y la elección se realizará a través del voto en la página web: cordoba.gob.ar/jeronimo.

En esa misma ocasión, en el Día de San Jerónimo, la Municipalidad de Córdoba dará a conocer las tradicionales distinciones “Jerónimo Luis de Cabrera”, destacando con el máximo galardón a referentes locales que proyectan los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones, partiendo de una serie de propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad.

Una de las innovaciones de esta edición será la incorporación de dos Jerónimos in memoriam dedicados a cordobeses que ya no nos acompañan físicamente pero su legado continúa vigente.
 


Los “Jerónimo de la gente” constituyen una instancia de reconocimiento que promueve la difusión de las causas que están siendo distinguidas, más allá de quien resulte elegida por el voto ciudadano.

En esta edición especial, marcada por un contexto atípico de pandemia, los cinco seleccionados son los siguientes: Veronica Yorio, creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, institución que se dedica a crear momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a sus papás y familiares; Amigos de la Plaza Lavalle, San Vicente, conjunto de vecinos unidos en un objetivo común: Desde la Plaza Lavalle mantener la rica historia de la Repùblica de San Vicente; Sonia Daniel, Centro Cultural María Castaña. Gestora Cultural, actriz, docente y dramaturga quien lleva adelante en Córdoba el Festival Regional Vamos que Venimos; Chuni Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría y actual conductor del programa radial “La voz del estadio” del Club Talleres de Córdoba; y Osmany Estopiñán Vazquez, se convirtió en el donante récord de plasma durante la coyuntura COVID-19.

Cabe destacar que, por primera vez en su historia, la Municipalidad de Córdoba, por disposición del Intendente Martín Llaryora, las sugerencias de los candidatos fueron realizadas por una comisión asesora integrada por personas ya distinguidas previamente y representantes de la mayoría y primera minoría del Concejo Deliberante, con la intención de evitar la discrecionalidad en su otorgamiento.

Además, la propuesta de la comisión será consolidada por el Intendente mediante un decreto individual.

Quiénes conforman la comisión asesora
La comisión está compuesta por seis cordobeses distinguidos anteriormente con un “Jerónimo”, dos concejales en representación de la mayoría, un concejal en nombre de las minorías legislativas.

Actualmente la integran José Luis Lorenzo, presidente de la Fundación Proarte, Myrian Martinez, representante de la Fundación Mediterránea, el Juez Federal Jaime Diaz Gavier, Sonia Torres, Marcelo Polakoff de Comipaz, la periodista Rebeca Bortoletto, Alida Weth, de la ONG Las Omas. En representación del Concejo Deliberante los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Juan Negri, y coordinada por el Secretario de Gobierno, Dr. Miguel Siciliano.

La premisa de trabajo fue acompañar la agenda anual de la ciudad, especialmente en un año tan especial como el corriente.

La solidaridad se lleva en la sangre
Asímismo, desde el Concejo Deliberante se acompañará esta entrega que celebra el ser cordobés con una invitación a la ciudadanía a realizar acciones de bien común bajo el lema “En Córdoba, la solidaridad se lleva en la sangre”, resaltando la importancia de la solidaridad en estos tiempos que vivimos.

Los candidatos
Veronica Yorio
, es la creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, institución que se dedica generar momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a sus papás y familiares. Año tras año miles de niños de toda la provincia disfrutan de una jornada recreativa, saludable, motivadora, con regalos, sorteos, shows, acompañado por un conjunto de sorpresas y emociones para cada uno, los colaboradores y para los propios constructores de muchos milagritos.

Amigos de la Plaza Lavalle de San Vicente es un conjunto de vecinos unidos en el objetivo común de mantener viva la rica historia de la Repùblica de San Vicente, sus rasgos identitarios, su patrimonio cultural, tradiciones, historia y la riqueza propia del barrio.
 


Sonia Daniel, es Gestora Cultural, actriz, docente y dramaturga quien lleva adelante en Córdoba el Festival Regional Vamos que Venimos y conduce uno de los proyectos referentes del teatro independiente del país, el Centro Cultural María castaña y la Agrupación Teatral del mismo nombre, semillero de actores del teatro de Córdoba.

ChuniArnaudo, persona no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría. Chuni es además hincha fanático de Talleres de Córdoba y pudo combinar su pasión por la radio con lo que siente por ese club. Convocado por las autoridades de esa institución, hoy tiene su propio programa: “La voz del estadio” en el cual anuncia las formaciones y los cambios de su querido club cuando juega en el Kempes.

Osmany Estopiñán Vazquez, en los últimos días de marzo, y tras volver de un viaje a Miami, dio positivo de coronavirus mientras hacía la cuarentena en Buenos Aires. A partir de allí empezó una dura lucha con la enfermedad que lo tuvo varios días internado con asistencia respiratoria mecánica.

Una vez recuperado se juró ayudar a quien lo necesitara mediante la donación de su plasma, que tiene altos niveles de titulación, término técnico que define la calidad del mismo, y que no todas las personas que contraen COVID-19 alcanzan. Así se convirtió en uno de los donantes récord de plasma. Ya lleva realizadas cinco donaciones y planea llegar a las siete, número permitido por el protocolo.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: