La ciudad de Córdoba recupera su centro histórico

Se creará un distrito turístico, gastronómico y cultural donde descansa el patrimonio histórico de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba, a través del programa “Respira Córdoba” y en conjunto con la Asociación Civil Córdoba Nuestra, dan comienzo a una obra que transformará el centro histórico de los cordobeses.

Se trata de la recuperación de la primera parte del denominado Camino Institucional, que conecta el Centro Cívico con la Municipalidad de Córdoba a través de la calle San Jerónimo / 27 de Abril. Esta primera etapa se concentra en 5 cuadras: San Jerónimo / 27 de Abril entre las calles Chacabuco y Vélez Sarsfield, atendiendo la importancia que este sector tiene para el turismo como así también para el vecino, ya que se trata de las manzanas fundacionales y custodias de nuestra identidad, legado e historia como cordobeses.

Sin lugar a dudas, se trata de una obra necesaria para cimentar el mejoramiento imprescindible en la zona.

Es una revitalización del sector, para potenciarlo, mejorar la calidad del espacio público y lograr un equilibrio entre el uso peatonal y vehicular, aumentar el espacio verde, que el centro histórico mire hacia el futuro como un paseo imprescindible para todos los cordobeses y turistas que nos visitan. Es la puesta en valor de un sector donde lo turístico, lo patrimonial, lo cultural y lo gastronómico se conjugan de manera perfecta.

La obra contempla además la recuperación de la Plaza San Martín y sus alrededores, la creación de un jerarquizado polo gastronómico en las arcadas frente a la Catedral (Propiedad del Monasterio San José y que será financiado con una contraparte de fondos privados), a lo cual se suma la tan esperada restauración de la fachada del Cabildo Histórico que ya se encuentra en marcha.

El proyecto también incluye el recambio completo de todos los servicios soterrados (cloacas, gas, agua, energía eléctrica, servicios de telefonía e internet, red de semáforos, alumbrado público, etc.), la renovación total de las calzadas, pasando a una modalidad de convivencia compartida entre vereda, calzada y bicisenda. Las mejoras también prevén el ensanchamiento de veredas, retirar del espacio aéreo la totalidad de tendidos eléctricos y de comunicación, instalación de equipamiento urbano, iluminación peatonal y ornamental de fachadas, un sistema de desagüe soterrado, la arborización y tratamiento paisajístico con canteros de plantas y arbustos, arte mural y enredaderas de muro en frentes y medianeras expuestas, alcorques y tutores de árboles, contenedores de basura soterrados y señalización horizontal de calles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.