La ciudad tendrá un nuevo Centro Verde para acopio y reciclado de residuos

El intendente Martín Llaryora recorrió la obra que se desarrolla en un predio de 1.000 metros cuadrados en barrio 1° de Mayo. La planta tendrá capacidad para tratar 50 toneladas mensuales de residuos.   En 2021 los Centros Verdes y el Centro de Transferencia procesaron más de 5 millones de kilos de residuos aportados por vecinos.

La Municipalidad de Córdoba avanza en la construcción del quinto Centro Verde de la ciudad, el cual se desarrolla sobre un predio de 1.000 metros cuadrados ubicado al 6591 de Av. Circunvalación al 6591, en barrio 1° de Mayo.
 


El Centro Verde Este dispondrá de un importante desarrollo tecnológico con aplicaciones técnicas innovadoras que le permitirán mayor velocidad y capacidad de carga, optimizando así el proceso de selección de los materiales que se recepten.

Una vez finalizada la etapa de equipamiento de la planta, esta podrá procesar hasta 50 toneladas mensuales de residuos recuperados, provenientes del Programa  Ecoaliados y de la recolección diferenciada domiciliaria.
 


El intendente Llaryora destacó que la obra representa “una importante inversión de casi 50 millones de pesos por parte del Municipio para cuidar nuestro ambiente. Este esfuerzo, junto al compromiso de vecinos a través de la separación diferenciada de residuos, hace que Córdoba lidere el modelo de Economía Circular ayudando a cuidar nuestro planeta”.  
Entre otros serán procesados Residuos Sólidos Urbanos (RSU) fracción seca, papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, tetrabricks y telgopor.

Para su tratamiento el Centro Verde contará con un sistema de selección de RSU compuesto de una cinta de alimentación horizontal sobre el nivel del piso, integrada con una batea especial rebatible, de accionamiento hidráulico para dosificar residuos.

Además, cuenta con seis puestos de operación de cada lado para descarga de materiales separados. Estos caen en Big-Bags o contenedores colocados debajo de la estructura portante. La cinta de selección descarga el scrap sobre contenedores de 20mts3, para operar con camiones Roll-Off.

La titular del COyS, Victoria Flores, remarcó que “con este nuevo espacio, estamos incorporando tecnología e innovación al tratamiento del residuo seco, podemos decir que Córdoba está sumando más material y de mejora calidad para hacer el insumo que la economía circular necesita”. 
 


Este nuevo Centro Verde Este, agregó la funcionaria, “va a ampliar su capacidad productiva y va a poder recibir muchas toneladas más de material para que luego se transformen en el insumo que tanto necesitan las industrias en este modelo productivo”. 

Tal como ocurre en los otros cuatro Centros Verdes, el nuevo centro será operado por recuperadores nucleados en cooperativas, en el horario de 8 a 19 hs.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.