La Farmacia Municipal cumplió 120 años y continúa optimizando su producción

Allá por el año 1896 nacía la Botica, como se la llamaba en la época. Por ese entonces sólo se dispensaba y se hacían algunas formulaciones magistrales. Fue creciendo con los años, nació para satisfacer una necesidad de su comunidad y ayer la Farmacia Municipal cumplió 120 años de trabajo comprometido.

Image description
Image description

El mismo se traduce en un aumento sostenido de su producción que desde los 4.500.000 comprimidos producidos en 2012, en la actualidad fabrica unos 40.000.000 de estos comprimidos que se destinan a hospitales municipales, centros de salud, y dependencias de la Secretaría de Salud.

“Esto no fue fácil pero hoy nos encontramos al máximo de nuestra capacidad productiva, y merced de contar con los insumos necesarios hemos alcanzado los 40.000.000 de comprimidos”, señaló la directora de una de las más antiguas y queridas instituciones municipales, licenciada Belén Botasso, quien además destaca que “El medicamento es un bien social que debe llegar gratis a la comunidad”.  

Farmacia de Producción Municipal
La misma cuenta con diferentes áreas, una de ellas es vital en el proceso de fabricación de medicamentos, la de Control de Calidad cuya tarea es analizar los principios activos que ingresan y de supervisar, conjuntamente con el depósito, el estado de los envases que las contienen, según normativas existentes, para un aseguramiento de calidad de la materia prima.

Además, es la encargada de analizar productos intermedios, procesos de elaboración y producto terminado, dándonos una garantía de contenido porcentual de principios activos dentro de los medicamentos, para su uso seguro.

Entre los equipos destinados a esos análisis, se destacan: Un Espectrofotómetro Ultravioleta, un Cromatógrafo de Alta Presión, también llamado HPLC, un disolutor, balanza analítica, fusiómetro, friabilómetro, y materiales necesarios para el desarrollo de las técnicas, que son llevadas a cabo por dos profesionales analistas, formados para tal fin.

Control de calidad es el área que interviene desde el ingreso del principio activo, hasta su evolución a medicamento, involucrándose en los procesos necesarios para su óptima transformación y beneficio futuro a quienes vaya destinado.

También un área de líquidos y semisólidos
La sección de líquidos y semisólidos, es donde se producen soluciones de uso interno como ser: solución Expectante, sol Antihistamínico, gotas como Metoclopramida adultos e infantil, gotas de Paratropina, gotas de paracetamol y salbutamol.
Las soluciones de uso externo como loción pediculicida y emulsión antisárnica, dependiendo de la campaña programada por la secretaría de salud. Después se hace Agua oxigenada de 10 vol y solución jabonosa de yodo, la cual es solamente distribuida para los hospitales, DEM y DAPS.

Dentro de los semisólidos se hace pomada Cicatrizante, Pom dermatol, Pom. Sulfamidada y Pom Fricciones; las cremas se hacen con un corticoide, un antimicótico, una con antibiótico y otra una combinación de las tres.

La última incorporación de la producción es una crema repelente, de la cual,  el último año se hicieron más de 60.000 queriendo este año ampliar la producción.

Se espera en los próximos días incorporar una impresora láser que mejorara el etiquetado de lote y vencimiento de los productos de esta sección, como así también el mejoramiento del equipamiento de la maquinaria de producción de la loción antisárnica.

Área de Comprimidos
Cuenta con el área de comprimidos donde se encuentran más de 21 Formulaciones. En el año 2012 con los insumos que había se pudo producir 4.500.000 de comprimidos. En la actualidad produce unos 40.000.000 de comprimidos.  

También está el área conocida como “la blistera” que es muy importante porque sin ella no podrían sacar los comprimidos a las diferentes áreas de salud. Este año ha mejorado mucho el mantenimiento de la misma para mejorar aún más la calidad del blisteado.

Depósito y logística 
El depósito recibe y almacena las drogas, los envases y el aluminio, tres elementos fundamentales para la producción, y posteriormente el producto terminado.

Logística de distribución
Es una actividad de gran importancia, ya que distribuye los medicamentos a los 97 centros de salud, DEM, Hospitales y otras dependencias municipales.

También cuenta con el Programa Remediar que viene de Nación. Hoy llamada Cobertura Universal de Salud.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: