La Municipalidad de Córdoba participó en las jornadas de Mercociudades de Uruguay

La conferencia abordó temas como la lucha contra el racismo en el ámbito local, así como fomentar el diálogo y los intercambios de experiencias entre expertos, líderes y actores claves que trabajan en la promoción de sociedades más justas e inclusivas. En el marco de las jornadas también se realizó el Consejo de Mercociudades, en el que participaron representantes de casi 30 de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. La sede del próximo encuentro será en Córdoba Capital, el 6 de septiembre en las instalaciones del municipio.

Image description

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, representada por el Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Nicolás Kontos, desempeñó un papel destacado en el encuentro de Mercociudades.


Estas jornadas, organizadas por la Coalición LAC y la Intendencia de Montevideo, se propusieron abordar temas cruciales en el ámbito urbano y social.

La conferencia tuvo un enfoque fundamental en la lucha contra el racismo a nivel local, al mismo tiempo que buscó fomentar el diálogo y los intercambios de experiencias entre expertos, líderes y actores clave comprometidos en la promoción de sociedades más justas e inclusivas.

Durante el evento, la ciudad de Córdoba, a través de la Unidad Temática de Derechos Humanos que lidera, impulsó un acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur que tiene como objetivo promover la cooperación en materia de derechos humanos a través de acciones de capacitación, investigación, diálogo e intercambio de experiencias.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de Córdoba por fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en la región.

Uno de los momentos centrales fue la realización del Consejo de Mercociudades, donde representantes de casi 30 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se unieron para discutir y forjar compromisos en torno a la democracia, los derechos humanos y la construcción de ciudades sostenibles y pacíficas.

En el transcurso de estas jornadas, se llevaron a cabo diversas acciones y discusiones centradas en la lucha contra la discriminación étnico-racial. Los participantes expresaron su firme compromiso con la construcción de sociedades justas y pacíficas, basadas en valores de igualdad, género y desarrollo sostenible.

La sede del próximo encuentro será Córdoba Capital
La próxima reunión tendrá como sede la ciudad de Córdoba, el próximo 6 de septiembre en instalaciones del municipio. De este modo, la ciudad invitará desde la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de la Red Mercociudades a participar del Encuentro híbrido: «Gobiernos Locales en la Gobernanza de las Migraciones».

En paralelo, se desarrollará el Festival “HOLA América”, los días 5 y 6 de septiembre, un evento de innovación social en materia de migraciones junto a la Fundación ASHOKA.

“Pertenecer a Mercociudades y ser la ciudad que lidera la Unidad temática de Derechos humanos es un gran orgullo para el municipio y también una gran responsabilidad y enorme oportunidad para seguir trabajando en red junto a líderes de otras ciudades de la región en la construcción de mejoras para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

Además, añadió que “recibir a los representantes de las distintas ciudades en el mes de septiembre para seguir trabajando por sociedades más justas e inclusivas será sumamente enriquecedor”.

Luego del encuentro que se dará en Córdoba, la atención se dirige hacia la Cumbre de Mercociudades, programada del 22 al 24 de noviembre en São Paulo, bajo el lema “diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030”, con un enfoque en ciudades globales, sostenibles, innovadoras y plurales.

Sobre Mercociudades
La Municipalidad de Córdoba fue una de las ciudades fundadoras de Mercociudades, en el año 1995, durante la gestión de Rubén Martí. En aquel momento tan solo 12 ciudades formaban la red que en la actualidad agrupa a más de 375 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Se trata de una red que promueve la integración regional desde los territorios y el desarrollo de iniciativas de cooperación entre gobiernos locales.

Para más información: Mercociudades.org 

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.