La normativa contempla que para el caso de los negocios que según la ordenanza 12.052 son considerados “bajo riesgo” (el 70% del total de negocios que tiene la ciudad Capital) se podrán habilitar en unos minutos, luego de completar los formularios y requerimientos solicitados; en tanto que los considerados de “alto riesgo” podrán iniciar el trámite informático y, previo la inspección correspondiente, acceder a su habilitación.
El proyecto alcanza a las Industrias, Comercios y Servicios y el vecino podrá hacerlo desde su hogar, a cualquier hora del día y el sistema le emite un código QR que el interesado deberá pegar en su local.
Una vez aprobada la Ordenanza, el Ejecutivo habilitará una solapa en el sitio www.cordoba.gob.ar para que el interesado ingrese y habilite su negocio. El sistema, que ya fue desarrollado por el Municipio y está listo para utilizarse, contempla que si la persona inicia el trámite y no lo termina en ese momento, puede retomarlo y continuar desde donde dejó de completar los requisitos.
“Invertimos la confianza del vecino. Antes, el vecino tenía que venir a demostrar el cumplimiento de los requisitos, presentar papeles, esperar los tiempos del Municipio y rogar acceder a la habilitación. Hoy, el negocio se habilita en minutos bajo declaración jurada, sin necesidad de tener presencialidad en el Municipio”, explicó el Intendente Llaryora.
En la oportunidad, el Intendente manifestó su beneplácito por esta iniciativa que es la ratificación de un rumbo elegido de su gestión: “Dejar el legado de la Modernización”, para que el Municipio esté más cerca de la gente y atienda de manera más eficaz las necesidades de los vecinos.
El Intendente recordó que en el segundo día de su gobierno firmó la adhesión del Municipio al CIDI. Y a partir de allí, su gestión inició “el camino de la modernización del Municipio, que es ni más ni menos poner el Municipio al servicio de los cordobeses”.
“Queremos un municipio ágil, dinámico, innovador, disruptivo, moderno y estamos en ese camino. Un municipio que ayude a los emprendedores, que acompañe a los empresarios, a las pymes. Por eso avanzamos en la habilitación de negocios, para no ponerle palos en la rueda a quienes generan empleo”, agregó.
Por su parte, el secretario de Gobierno expresó su satisfacción por la iniciativa: “A partir de ahora, habilitar un negocio no depende de una inspección personal. El municipio confía en la declaración jurada del municipio”, expresó Siciliano.
Tu opinión enriquece este artículo: