Mestre: “Córdoba es cara. Si la Provincia cumple con la Ley de Coparticipación, baja el costo Córdoba y nos volvemos competitivos”

Ante los principales empresarios de comercio reunidos en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, Mestre volvió a referirse a la actual presión fiscal como “récord” en la historia provincial y a reclamar la coparticipación de fondos a gobiernos locales, como el paso necesario para reducción de las cargas tributarias y la mejora en la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Este miércoles, tuvo lugar en el Sheraton Hotel de nuestra ciudad el seminario anual “El comercio y el contexto político-económico 2018”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba, con participación de analistas y consultores en innovación, políticas y tendencias de consumo.

En la oportunidad, el intendente Mestre se refirió al denominado “Costo Córdoba” y recordó especialmente que a la provincia de Córdoba la “acostumbraron a llamar `La Isla´, en referencia a que era un paraíso que no se contagiaba de los males nacionales. Y digo esto, sin ironías: hoy no se contagia desde afuera, sino que promueve y exporta situaciones que atentan contra la competitividad. A esto nosotros le llamamos el `Costo Córdoba´. Córdoba es cara y debemos ser responsables de tomar ese problema y revertirlo”.

Más adelante, Mestre destacó que “La actual presión fiscal es récord en la historia de la provincia de Córdoba. A los cordobeses, nunca antes se les exigió pagar tantos impuestos. La presión fiscal de Córdoba es un 71 por ciento más elevada que la de Santa Fe y un 13 por ciento más elevada que la de Buenos Aires. Esta presión se da en un contexto donde nunca como ahora Córdoba recibió tantos fondos de la Nación. Fondos frescos y fondos de obras. Y ni hablar del acceso al crédito internacional, que antes se les negaba”.

Y, como ya lo hiciera durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante a comienzos de año, asumió públicamente el compromiso de reducir las cargas tributarias si la Provincia coparticipa los fondos que, por ley, corresponden a los municipios cordobeses. “Esto no es un diagnóstico. Es un compromiso. Estamos en una situación donde se necesita bajar los impuestos. Por eso, mi compromiso es claro: si la Provincia coparticipa como la ley ordena, la ciudad de Córdoba reducirá la carga tributaria y se volverá mucho más competitiva. Pensar en las empresas, pequeñas, medianas y grandes, es reconocer la necesidad de una menor presión fiscal”.

El intendente de Córdoba se refirió también a la lucha contra la corrupción como eje necesario de estabilidad democrática en el contexto político social del país. “La lucha contra la corrupción, por primera vez, va en serio en el país. Necesitamos que caigan todos los que tengan que caer, en Argentina y también en Córdoba”.

Oradores destacados

La conferencia de empresarios tuvo un panel de lujo con la participación de los consultores Juan Carlos de Pablo y Guillermo Oliveto, el CEO de Dressit, Andrés Dorfman y el fundador de Tarjeta Naranja, David Ruda. Los participantes analizaron la coyuntura política y económica actual en Argentina y compartieron visiones de innovación y desarrollo para generar propuestas de acción colaborativa para el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.