La nueva tecnología abastece de energía al Data Center municipal y el edificio en general. Cuenta con una potencia pico de 74 kilovatios e inyecta energía al municipio a través de un sistema eléctrico trifásico “On Grid”, donde la energía generada se utiliza inmediatamente. Esto quiere decir que durante el día la Municipalidad consume la electricidad producida por el sistema fotovoltaico, y durante la noche toma energía de la red.
“Estamos dando un ejemplo a los sectores públicos y privados. Lo que generan estos paneles equivale al gasto de 3.000 viviendas familiares al mes. Además, en dos años la Municipalidad de Córdoba amortizará la inversión de más de $ 6 millones que realizamos”, dijo Mestre durante la puesta en funcionamiento de la planta.
Según simulaciones realizadas en computadora, en su vida útil de 30 años, la planta evitará enviar a la atmósfera 1.000 toneladas de CO2, el principal gas que produce el efecto invernadero. Es el equivalente a quemar 12.900 litros de gasoil por año.
En otro tramo de su diálogo con los medios locales, el titular del Palacio 6 de Julio añadió: “Esperamos que todos imiten esta idea para que la ciudad y el país se vuelvan más sustentables. Tenemos que entender que los recursos naturales no son ilimitados. Con esto, Córdoba Capital cuenta con el primer edificio capaz de autoabastecer su Data Center con energía solar”. De esta manera, la Municipalidad se convierte en el espacio institucional con mayor equipamiento en tecnología sostenible de la provincia.
El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, expresó al respecto: “Sabemos que se trata de un hito en nuestra gestión y que dentro de nuestras responsabilidades importantes está el cumplir con la agenda 2030 y poder generar mejor calidad de viva a las generaciones que vienen”.
La medida aporta al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas para conseguir en el año 2030. Es un compromiso mundial asumido en 2015 por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.
Tu opinión enriquece este artículo: