La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del intendente Mestre, por ciudad de Córdoba y Gabriel Lanfranchi, director del programa Ciudades de CIPPEC.
Este convenio “es una posibilidad” para trabajar con organizaciones internacionales y locales, y “permitirá potenciar nuestras economías colaborativas” –dijo Mestre, quien se refirió especialmente a la importancia de “poder hacerlo todos los actores y sectores interesados juntos, más allá de las diferencias naturales”-.
“Estas acciones potencian nuestras posibilidades y la del gran Córdoba que significan 2 millones de personas, incluso traspasan mi gobierno ya que se trata de políticas de estado que sucederán a mi gestión”, expresó y recordó asimismo que el año próximo, además del Congreso Internacional de la Lengua, nuestra ciudad será sede del Foro Mundial del Desarrollo Local.
Políticas para ciudades inteligentes
El antecedente de este acuerdo fue el concurso organizado por CIPPEC en 2017, en el que participan BID-FOMIN y Ministerio de Producción de la Nación, que la ciudad de Córdoba ganó por ser considerada la más competitiva a nivel nacional.
El proyecto cordobés, impulsado por el municipio a través de la Secretaría de Modernización y de la Subsecretaría de Planeamiento, se instrumentará, entre otras herramientas, con talleres interdisciplinarios de diagnóstico y relevamiento de gestión para un desarrollo integral. El “caso Córdoba” será tomado como experiencia piloto para hacerlo extensivo a otras ciudades del país y de Latinoamérica.
Se trabajará sobre la capacitación de los funcionarios, para el diseño de políticas públicas que impulsen ciudades inteligentes. Al mismo tiempo, actores claves del ecosistema emprendedor local recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de promover económica y socialmente al aglomerado urbano.
Los nuevos desafíos de las ciudades
El desarrollo integral de las ciudades se apoya en la planificación de los temas urbano-habitacionales con foco en la equidad en el acceso a la ciudad, ante los nuevos desafíos como promover la resiliencia urbana, el desarrollo tecnológico y la gobernanza metropolitana.
El programa de Ciudades de CIPPEC propone el desarrollo integral de ciudades (DeIC) como un enfoque innovador que promueve la articulación intersectorial, interjurisdiccional e interdisciplinar en el territorio. El objetivo del DeIC es incidir en la mejora de las condiciones de equidad, promover procesos que incrementen la resiliencia urbana, el empleo de las nuevas tecnologías de gestión urbana y la gobernanza metropolitana en las principales ciudades de nuestro país y del continente.
¿Por qué una economía colaborativa?
La economía colaborativa se compone de modelos de consumo, producción y financiamiento basados en el intercambio entre pares o de pares a profesionales a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente. Está transformando sectores de la economía (como el turismo y las finanzas), los marcos tradicionales de gobernanza y los vínculos sociales.
Tu opinión enriquece este artículo: