“Este es un día histórico, esta es una reivindicación para la zona sur, para una de las barriadas más populares que tenemos en la ciudad. Por mucho tiempo la Municipalidad no le prestó la atención debida, sino nuestros vecinos de este sector no estarían como están hoy. Gracias Gobernador Juan Schiaretti, gracias en nombre de los vecinos de la zona sur”, manifestó el intendente Martín Llaryora.
El jefe comunal destacó que se trata de “la inversión más grande que se hará en la zona sur de la ciudad” y permitirá ampliar al 100 % el porcentaje de cobertura cloacal para los vecinos del sector.
“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada frente a los vecinos de barrios que estaban en peores condiciones sanitarias en nuestra ciudad, como el caso de Villa El Libertador. Hace muchos años que los vecinos de esa zona vienen sufriendo dificultades con las napas freáticas y los pozos negros”, destacó el gobernador Juan Schiaretti.
La obra, por $ 427.756.140,02 consta de 4 ejes: la construcción de una extensa red colectora con 49.250 metros de cañería, la ejecución de 540 bocas de registro, la instalación de una estación de bombeo y la realización de 5.281 conexiones domiciliarias.
Estos trabajos abarcarán un área aproximada de 192 hectáreas, entre las calles Defensa, avenida Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Río Quinto y Arani.
La mega obra de cloacas tiene un plazo estimado de 18 meses y se ejecutará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya cuenta con la aprobación.
Se trata de un anuncio muy esperado por los vecinos de Villa El Libertador y sus alrededores, ya que desde hace años padecen severos problemas de hundimientos de viviendas a raíz de la suba de napas freáticas y la ausencia casi total del servicio de cloacas. “El barrio tiene hoy una cobertura cloacal de sólo el 9 por ciento, y con este proyecto llevaríamos esa cobertura al 85%, y luego la completaríamos al 100 con la otra parte”, explicó Llaryora.
La realización de esta obra es posible gracias a la concreción previa de acuerdos colaborativos con diversos sectores, que permiten que actualmente la Municipalidad de Córdoba se encuentre en condiciones de sobrellevar las dificultades financieras y económicas preexistentes, sumadas a las adversidades que impone la actual coyuntura de pandemia.
Cabe destacar que, previamente, la Provincia ejecutó nexos troncales que cubren gran parte de la ciudad y permitirán captar y conducir los efluentes hasta la Planta Depuradora de Bajo Grande, la cual está siendo ampliada en su capacidad.
Además, ante de esta segunda etapa de trabajos se culminó con la primera fase de la obra, que constó de trabajos de construcción de las redes domiciliarias de cloacas para 24 manzanas de la zona más crítica del barrio, con la instalación de casi 10.000 metros de cañería y 140 bocas de registro, beneficiando a más de 800 vecinos que ya pueden conectar las cloacas en sus domicilios.
Para avanzar con la nueva obra, el Ministerio de Servicios Públicos y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento de la Provincia inician el proceso de llamado a licitación para lo cual se pueden presentar ofertas selladas hasta el viernes 9 de octubre a las 11.30.
Para obtener mayor información, conocer las bases y obtener un juego completo de los documentos de licitación, se debe ingresar a este sitio web.
Tu opinión enriquece este artículo: