#ObraPlazaEspaña: avanza y solucionará conectividad vial del Sur con el Centro

Progresa la construcción del túnel subnivel de Plaza España, el que permitirá descomprimir el tránsito en el sector donde confluyen el Parque Sarmiento y barrio Nueva Córdoba. Hace unos meses fue habilitada una nueva vía que une a Concepción Arenal con Presidente Roca. La arteria, que es de doble mano, se encuentra entre el monumento al general Bustos y el predio del Córdoba Lawn Tenis Club. Cuenta con 203 metros de largo y 3,65 de ancho en los sectores rectos, mientras que en las curva dispone de 4 metros. Posee dársenas de 2,50 de ancho. Es de hormigón y permite conectar al Este con el Sur de la ciudad, además de comunicar con el Centro y Nueva Córdoba, entre otras zonas.
 

Image description

El túnel que se construye por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el Sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a Bv. Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

Se revitalizan los espacios verdes del sector y se ejecuta un plan de reforestación. En ese contexto de acciones, se apunta a evitar los fuertes impactos negativos de la congestión, como la reducción de las velocidades de circulación, el incremento de los tiempos de viaje, el alto consumo de combustible y la contaminación ambiental. Esto ocurre en el marco fijado por la Municipalidad de Córdoba, que sigue ejecutando el plan ambiental complementario para proteger el arbolado que se encuentra en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas. Fueron colocados en las cercanías de avenida Del Dante y otros tantos en la zona aledaña a la avenida Sabattini, a metros de los monumentos de Belgrano y Eva Perón. La última acción en ese sentido: se colocaron más de 40 lapachos en el Paseo Sobremonte. Los trabajos son supervisados por personal municipal.

Un nuevo espacio cultural para la ciudad

En el sector de Plaza España, se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en “U” de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.