Recuperando Valor: Cómo separar los residuos en casa

En marco del programa Recuperando Valor, compartimos una guía para comenzar a separar la basura en los hogares.

Image description

Los residuos se clasifican en 5 categorías: húmedos, secos, restos verdes, restos de obra y voluminosos.

Residuos húmedos

Restos de comida, cartón, pañales o papel mojado, cigarrillos, pañales, curitas, papel higiénico, bolsas de carnes. Se colocan en bolsas preferentemente de color negro.


Residuos secos

Materiales como vidrio, plástico, papel, cartón, tetra brik, telas, telgopor, aluminio y latón. Para que los residuos secos se conviertan en recursos de valor y se puedan reciclar, se deben seguir los siguientes pasos:

  • SEPARAR los materiales que se pueden recuperar.
  • LAVARLOS, cuidando que queden limpios.
  • SECARLOS, dejar escurrir para que estén totalmente secos.
  • COLOCAR los materiales en una bolsa preferentemente verde.
  • SACAR la bolsa a la vereda en el día y horario indicado para el barrio o depositarlo en un contenedor de residuos secos, ya que la recolección puerta a puerta de secos es una vez por semana dependiendo la zona.

Restos verdes

Son ramas, malezas, troncos que no superen los 2 metros cúbicos. Hay que embolsarlos o formar montones atados, dispuestos en la vereda, sin obstruir el paso de peatones. Son retirados una vez por semana.

Los restos verdes no deben ser arrojados en los contenedores, ni ser entregados a personas u organizaciones no autorizadas, debido a que podés ser multado por la acción.

Restos de obra

Son los restos de escombros, residuos de obra, cascotes. El volumen no debe superar los 1.000 kilos o 2 metros cúbicos, equivalente a 10 bolsas del tipo de consorcio, aproximadamente. Hay que colocarlos en la vereda sin obstruir el paso de peatones. Son retirados cada 15 días.


Voluminosos

Incluye muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes. Se debe programar el retiro con la empresa concesionaria de tu zona. Una vez programado el turno, se debe colocar en la vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar los árboles.

Es muy importante sacar los residuos en los días y horarios establecidos para tu barrio. Consultá las frecuencias del camión recolector y obtené más información a través de la página web de Recuperando Valor.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: