Un nuevo centro cultural y un museo de sitio rescatan el legado jesuita de la ciudad

La Universidad Nacional de Córdoba inauguró hoy el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”.  El conjunto edilicio se encuentra en calle Duarte Quirós entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield.   El intendente Martín Llaryora junto al rector Hugo Juri encabezaron la inauguración. 

La Universidad Nacional de Córdoba inauguró hoy el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, un conjunto edilicio en el que coinciden un Centro Cultural y un Museo de Sitio que rescatan el pasado jesuítico de la ciudad de Córdoba.  

El intendente Martín Llaryora acompañó al rector Hugo Juri en la presentación del edificio ubicado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno casco céntrico de la ciudad.  

En mayo de 2021, la Municipalidad de Córdoba y la casa de altos estudios habían firmado un convenio de colaboración para la puesta en valor patrimonial del lugar.  

El acuerdo posibilitó el ensanchamiento de la vereda y un paseo peatonal, contribuyendo así a la preservación del lugar y su interconexión con los hitos patrimoniales del centro de la ciudad.  

El centro cultural tiene más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio.  

“Gracias a esta obra de la querida Universidad Nacional de Córdoba estamos recuperando el valor tangible e intangible de la ciudad, todos los vecinos tienen que venir a conocerlo porque es un verdadero orgullo de todos los cordobeses” destacó Llaryora. 

El intendente resaltó que la obra “pone a Córdoba a la vanguardia cultural, histórica y turística, que nos lleva a estándares internacionales”. 

Este paseo, continuó Llaryora "nos reencuentra con nuestra historia y cultura. Le agradezco al Rector Hugo Juri por el compromiso con la ciudad, no me olvidó que fue él unos de los luchadores para convertir a la Manzana Jesuítica en patrimonio de la Humanidad".

En este sentido Llaryora sostuvo que este paseo ya fue declarado "monumento nacional histórico y queremos que la manzana Jesuítica se extienda y este espacio sea un anexo, posibilitando así hacer crecer al turismo, a la historia y su cultura jesuita".

"Ahora, el Paseo de la Nueva Andalucía se  integra al casco histórico de la ciudad, a la supermanzana con la nueva guardia del Cabildo y permite a los vecinos y turistas recorrer uno de los sectores más lindos de nuestra Córdoba".

A su turno, el rector Hugo Juri agradeció al intendente Llaryora por el apoyo para concretar el proyecto: “Hacía muchos años que veníamos con trámites para poder concretar este paseo peatonal y finalmente se hizo, eso fue un enorme aporte para facilitar el acceso de la gente a este lugar” 

“Lo que vendrá en adelante es producir cultura desde aquí mismo, esto es una tarjeta de presentación global de Córdoba, algo que muy pocas ciudades poseen”, agregó Juri.  

La obra completa consta de tres edificios: El antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, un edificio del siglo XIX, donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU) y un flamante edificio de características más modernas. 

El lugar cuenta con un auditorio, un paseo peatonal y un Museo de Sitio con piezas arqueológicas jesuitas que datan del siglo XVII. Aquí se presenta recorrido con pasarelas donde se observan los muros que fueron descubiertos durante el desarrollo del edificio. 

Esto incluye cimientos, muros y bóvedas, ubicadas con sentido sur de la calle Duarte Quirós, que fueron diseñados y construidos por los jesuitas. 

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario que incluyó arquitectos/as, historiadores/as, biólogos/as, restauradores/as, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos/as. 

“Trabajamos con la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, con todo un equipo que consiguió poner en valor esto, que tiene que ver con nuestra identidad e historia”, cerró finalmente el titular del Área de Gestión de la Planificación Estratégica de la UNC, Ian Dutari. 

La Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, donde está emplazado el paseo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000. 

El proyecto, además, cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y fue inspeccionada bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.