Una Ciudad, Todos los Pueblos: Comenzó la fiesta de las colectividades

Cada año el festival convoca a disfrutar de sabores, trajes típicos, cultura, colores, olores y danzas sobre el escenario de cada colectividad. Este año la novedad es la participación del público en cada baile, fomentando la participación ciudadana y el celebrar la diversidad que forma parte de la identidad cordobesa.

Image description

Con la participación de 24 colectividades, la ciudad recibe una nueva edición del popular Festival de las Colectividades, que se realiza del 7 al 10 de noviembre en la Avenida del Dante de Parque Sarmiento, ubicado en el Distrito de la Familia, con entrada libre y gratuita.


Participan del evento representantes de Alemania, Armenia, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Croacia, Cuba, España, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, País Vasco, Paraguay, Países Árabes, Lituania, Perú, Polonia, Siria, Ucrania y Venezuela.

De esta manera, el público puede disfrutar de más de 200 opciones gastronómicas del mundo, de espectáculos de danza y música típica que están representados por integrantes de las distintas colectividades de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba y las asociaciones de residentes llevan a cabo la organización por sexta vez del festival “Una ciudad, todos los pueblos”, que reúne anualmente a las colectividades y asociaciones de inmigrantes que eligieron a nuestra ciudad como hogar permanente y que, a través de esta fiesta, comparten con los cordobeses las tradiciones de sus lugares de origen.

Sabores, cultura y danzas del mundo

El escenario es el protagonista durante los cuatro días, donde el público puede disfrutar de números musicales y danzas árabes, armenias, bolivianas, cubanas, españolas, italianas, japonesas, mexicanas, griegas, polacas, sirias, libanesas, entre otras.

El desfile inaugural, marcó el carácter familiar del Festival por la participación de bebes con trajes típicos en brazos de sus padres hasta grupos de la tercera edad.

En el recorrido de los stands, los diferentes países ofrecen sus comidas típicas, donde se puede degustar paella, shawarma, sopa paraguaya o arepas; empanadas árabes, bolivianas y paraguayas, sushi, cevapi, pastas, strudel, entre los 200 platos que se pueden saborear.

Además, en un festival libre de alcohol, la comunidad cubana y brasilera ofrecen una amplia oferta de jugos y batidos tropicales para degustar.

Como cada año, en el primer día se llevó a cabo la apertura del festival con el desfile de integrantes de cada colectividad con banderas representativas y se desplazaron por esa avenida hasta llegar al escenario. 

Cada noche, el cierre de los espectáculos está a cargo de una banda musical -una distinta por día- que hará bailar al público presente.

 Una ciudad de todos y cada año crece

“Una ciudad todos los pueblos” se define como un espacio de encuentro de pueblos, lenguas, historias y tradiciones muy diversas que hacen de Córdoba una ciudad cosmopolita y multicultural. Todos son cordobeses, pero sus países de origen son muy diferentes. La edición pasada superó las expectativas con más de 90.000 personas.


Participan unas 50 agrupaciones pertenecientes a las colectividades árabe, alemana, armenia, boliviana, croata, cubana, española, griega, italiana, japonesa, coreana, mexicana, paraguaya, peruana y polaca, entre otras.

Uno de los platos típicos más elegidos en el Festival es el shawarma, con más de 25.000 raciones vendidas. En la edición anterior, le siguieron en cantidad de ventas los tacos mexicanos y el chevape croata. Por cada noche del Festival se vendieron más de 1.500 porciones de papas a la española y paella. Además, 100 pizzas con recetas tradicionales italianas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: