Zona Germinal en MAC2019: Un espacio para el arte en la vida de los niños

Desde hoy viernes 16 de agosto, la Feria de Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), abre sus puertas al público en el Cabildo Histórico de Córdoba y Plaza San Martín, museos de la ciudad, y puede visitarse hasta el domingo 18 de agosto de 14:00 a 21:00 horas.

Image description

La novedad de este año es la incorporación de Zona Germinal, dedicada a un público infanto juvenil. En este nuevo espacio se buscarán instancias de “aproximación al arte contemporáneo desde la experiencia estética, la contemplación lúdica y la noción de colección como estructura estable, dinámica y recreativa”.

Zona Germinal contiene y ofrece una muestra colectiva de obras de 45 ilustradores argentinos contemporáneos y contará con una exposición de primeras ediciones de libros de Ayax Barnes. Sumará un ciclo de proyecciones de Lotte Reiniger y Norman McLaren, además de una pequeña tienda con una selección cuidada de libros ilustrados. Además, se realizará una publicación impresa especial para la ocasión: un catálogo- álbum de figuritas.

“Creo que el arte aporta a niños, jóvenes y adultos, un descanso del mundo. Una restauración por medio de la belleza o el misterio, la identificación o la extrañeza”, dice Cecilia Estévez, ilustradora y curadora de este espacio.

El montaje dentro de la feria está pensado a la altura de los niños. Además habrá asientos frente a las obras para que adultos y niños puedan detenerse y mirar con tranquilidad.

Arte Federal

Desde hace siete años MAC se entiende como una de las ferias federales más importantes del interior del país. Conforma un gran medio creativo que permite el desarrollo de Córdoba en la que participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, productores del arte de todo el país y regiones limítrofes.

“Pensar en MAC es pensar una fiesta en donde los públicos se encuentran. Durante tres días, la plaza de la ciudad se convierte en el espacio de la feria que congrega a todos los cordobeses y a muchos coleccionistas desde diferentes puntos del país”, desataca Celina Hafford, curadora de la feria.

“Desde mi mirada situada me interesa concentrarme en los artistas que son  invitados a través de las galerías y que tienen una fuerte impronta mostrando un acontecer en términos latinoamericanos, desde donde miramos y desde donde construimos estas interpretaciones del mundo en términos estéticos. No hay un acontecer artístico si no hay un público que observa”, agrega Hafford.

La feria se podrá recorrer a través de las zonas tradicionales como Zona Crespo, que agrupa a galerías consolidadas a nivel nacional; Zona Bonino, que visibiliza galerías, espacios autogestionados y proyectos emergentes; Frontera Abierta, que este año cuenta con Chile como país invitado. Además, la feria tendrá una Zona Liberada, espacio experimental para duplas de artistas; Zona Editada, con publicaciones sobre artes visuales y de artistas y relatos experimentales, agregando un lugar de reflexión e intercambio llamado Agora.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: