Mujeres que emprenden: 5 claves para ser más efectiva a la hora de delegar tareas

Algunos tips para ese duro tránsito de ser "hacedor" a ejercer como "supervisor". Clave: bancar el error y hacer responsable del proceso a todo el equipo involucrado.

Image description
Por Romina Chiffel. Coach Ontológica y Ejecutiva, líder de equipos comerciales de Remax Roble

Una de las cosas que más me costó en mis inicios como emprendedora fue adquirir la capacidad de delegar tareas. Tenía la falsa creencia de que yo hacía las cosas “mejor que nadie” y que era mucho más complejo controlar que hacerlas yo misma.

Esta es una creencia totalmente errónea, que nos impide seguir creciendo y desarrollando nuestro negocio. No existe ninguna empresa que pueda crecer sin armar una estructura de delegación.

No me fue tan sencillo, pero al momento de planificar mi crecimiento profesional entendí que era inviable lograrlo si seguía desarrollando tareas de rutina y operativas en el 100% de mi tiempo.

Pero DELEGAR no es un trabajo simple de realizar, y hacerlo efectivamente implica tener en cuenta varios factores:

1) Confianza en el equipo de trabajo que armamos para la realización de las tareas. ¿Esas personas son las adecuadas para llevar a cabo el trabajo?¿Confío en que su nivel de compromiso con la tarea va a tener una relación con lo que espero de ellas? 

En caso de que las respuestas sean afirmativas, ¿Cómo genero en ellas el grado de compromiso que necesito para sentir la confianza en “soltar” esa tarea?

Si la respuesta es negativa, ¿qué estoy esperando para cambiar de equipo?

2) Proceso comunicacional adecuado: delegar efectivamente implica tener un proceso de realización de la tarea/ función. 

Es importante establecer cuáles son nuestras expectativas y la importancia que tiene la realización de la tarea encomendada y el tiempo en que esperamos que sea realizada.

No podemos esperar que con una simple explicación, otra persona entienda lo mismo que nosotros. La primera vez mostramos cómo se realiza la tarea, la idea es que tome notas y consulte lo que vaya surgiendo. La  segunda, la hace nuestro  “ colaborador” bajo nuestra supervisión. La tercera la hace “solo” y luego chequeamos los resultados.

Delegar una tarea NO implica dejar de tener injerencia sobre ella, sino cambiar del rol “ hacedor” al rol “supervisión”. O sea, debe haber instancias de chequeo posterior a la delegación.

3) ¡Bancar el error! Es muy probable que la primera vez que se realice no sea perfecta. Dar lugar a que las personas de nuestro equipo se equivoquen hace que la confianza sea mutua y se genere una buena sinergia laboral.

4) Hacer responsable del proceso a nuestro equipo, y que dispongan de margen de decisión y de autonomía dentro de lineamientos establecidos con anterioridad.  Es importante ser claros en cuanto a qué decisión es parte de su área de influencia y en qué casos deben consultarla con nosotros.

5) Establecer mecanismos a fin de auditar la realización exitosa de la tarea.

Tengo muy en claro que el nivel de crecimiento de nuestra empresa o emprendimiento está directamente relacionado con nuestra capacidad de delegar, armar equipos y liderarlos.

Delegar con criterio, acompañar los procesos de nuestro equipo, pasar del rol de “hacedor” al de “supervisor”, potenciar las capacidades del otro, nos da herramientas para que nuestro techo sea cada vez más alto.

Por Romina Chiffel. Coach Ontológica y Ejecutiva, líder de equipos comerciales de Remax Roble @rominachiffel

Autor: Romina Chiffe

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?