Educación y Relaciones Internacionales una relación necesariamente cada vez más estrecha

(Por Florencia Camerano - Licenciada en Ciencias Políticas) En un mundo globalizado y en constante transformación, la sinergia entre la educación y las relaciones internacionales resulta fundamental y estratégica. Lo que antes era una conexión deseable, hoy expresa una relación ineludiblemente estrecha y estratégica, fundamental tanto para el desarrollo sostenible de las sociedades como para las generaciones presentes y futuras. Frente a los desafíos globales comunes que atraviesa la educación, la cooperación académica internacional adquiere más valor e importancia que nunca. 

 

Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo (UIL) como también el Parlamento de Hamburgo. Estas experiencias recientes me recordaron una vez más el significativo vínculo que existe entre las relaciones internacionales y el campo educativo. Si toda educación es política, toda relación internacional es formativa. El aprendizaje y la enseñanza están inmersos en sociedades, culturas, economías y sistemas políticos. No ocurren descontextualizados, están normados, reglados y organizados. Esta programación de la educación inicial, continua y a lo largo de la vida forma parte del compromiso ineludible que mantienen los Estados con sus sociedades y comunidades. El comportamiento de los Estados en el sistema internacional afecta directa o indirectamente en la configuración del sistema educativo y el desarrollo de éste en su dimensión académica, pedagógica y presupuestaria. Comprender el Sistema Internacional, sus relaciones geopolíticas, las realidades socioculturales y económicas permite conocer las tensiones y oportunidades que pueden producirse en materia de alfabetización, tecnología e innovación en las distintas regiones del mundo y las diferencias que entre éstas acontecen.

Educar es un acto político que trasciende las fronteras del aula, la escuela y la universidad y enriquece, potencia y fortalece las sociedades locales y globales. Una educación pensada en el marco de un sistema internacional permite diseñar ecosistemas de aprendizaje que funcionen a lo largo de la vida, en todos los entornos, e incluyan a todos. Este incluir a todos requiere del trabajo conjunto de los distintos actores que construyen día a día los sistemas educativos del mundo: tomadores de decisiones de política pública, cancilleres, ministros, funcionarios; equipos directivos, autoridades, docentes, estudiantes y socios estratégicos como organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil internacionales, empresas, stakeholders, entre otros.

Promover una relación  necesariamente cada vez más estrecha significa llevar a cabo en todos los niveles del sistema educativo, no sólo en el nivel superior:

  • Desarrollar programas de liderazgo entre las áreas de educación y relaciones exteriores de los Estados.

  • Intercambiar buenas prácticas en materia de formación docente entre países y organismos internacionales.

  • Diseñar e implementar programas de movilidad e intercambio de estudiantes, docentes e investigadores en conjunto con países de la misma región u otras.

  • Elaborar formaciones con doble titulación



Estas iniciativas tienen impacto directo en la calidad educativa de nuestras escuelas, universidades y centros de formación:

  • Fortalecen el currículum

  • Enfatizan la adquisición y desarrollo de competencias globales

  • Potencian la multiculturalidad y la diversidad lingüística 

  • Fomentan  la investigación conjunta y  alianzas internacionales en temas vinculados a desafíos globales que hoy afectan al mundo como la inclusión social, el cambio climático, la ecología, la salud, el uso de la IA, entre otros.

  • Construyen oportunidades de crear condiciones y habilidades para el desarrollo del aprendizaje y trabajo a lo largo de la vida.

  • Mejoran las capacidades de las instituciones a nivel local y global para ofrecer más y mejores datos y conocimiento sobre el campo educativo y las áreas de innovación.

Una educación que se reconoce parte de las relaciones entre los Estados, es una educación que permite a sus actores expandir el conocimiento hacia nuevas formas de comprender el mundo, el modo en que vivimos, los intereses, debates y problemáticas que atraviesan las sociedad como también los puentes en común que habitan entre fronteras. Las relaciones internacionales constituyen una contundente posibilidad de apertura hacia los demás, al intercambio cultural que no sólo transforman vidas individuales, sino que también construyen lazos institucionales duraderos y contribuyen a una pedagogía abierta al mundo. No se trata sólo de viajar por diferentes países, conocer gente y ciudades, se trata de reconocer en cada acto educativo a un otro, sujeto de derecho, capaz de enseñarnos y aportarnos desde su perspectiva, cuál es la parte del mundo que queremos compartir. Esto implica una disposición a la colaboración, el diálogo y respeto entre los distintos actores que integran el sistema internacional.

Invertir tiempo, recursos, profesionales y sobre todo decisión política en estrategias de articulación de la educación y las relaciones internacionales, implica no solo invertir en programas de movilidad, sino también en el desarrollo de currículos con perspectiva global, en la formación docente para el trabajo en contextos internacionales y en la consolidación de políticas públicas que potencien las alianzas y redes educativas globales. Todos los actores que forman parte del sistema educativo, especialmente estudiantes, docentes y decisores tanto institucionales como de políticas educativas tenemos una enorme oportunidad de formar a los ciudadanos del mundo en estrecha colaboración con una política internacional que contribuya al desarrollo sostenible y la paz mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.