La empresa cordobesa concretó hace poco la primera exportación de servicios. “Nos contrató una empresa paraguaya que se dedicará al reciclado y reutilización de RAAE para asesorar y transmitir nuestro know how y desde hace 45 días estamos trabajando en la implementación”.
¿Hay más conciencia entre las empresas por el reciclado y tratamiento de residuos electrónicos, donde hay algunos considerados peligrosos?, consultamos.
Sí, las empresas saben que los RAAE no se pueden arrojar en cualquier lugar y que necesitan tratamiento. Ahora bien, el disparador para que paguen por el servicio es cuando esa basura les ocupa mucho espacio. Por ahora no hay un proceso sistematizado para el tratamiento de los residuos electrónicos. Apenas unas pocas tienen un método.
Cuándo te preguntan “¿Para qué sirve reciclar?” ¿Qué contestan? Mediante el reciclado de los equipos electrónicos cumplimos con dos objetivos. En primer lugar logramos mantener lejos de los rellenos sanitarios o de basurales clandestinos a posibles sustancias peligrosas, contaminantes de agua, suelo, y aire, que pueden afectar la salud de nuestro ecosistema y sus habitantes. En segundo lugar evitamos el agotamiento de nuestros recursos naturales ya que los materiales, al no ser descartados continúan su ciclo en la cadena productiva disminuyendo así la tasa de explotación de recursos naturales, explican desde 3R.
3R Ambiental triplica su producción, se diversifica y exporta servicios a Paraguay
(Por Guillermo López - @guielopez) Entre las empresas que tienen su core business en el reciclado y la reutilización de materiales, la cordobesa 3R Ambiental es una de las más inquietas en materia de inversiones y deseos de expansión.
La empresa, encargada de reciclar, reutilizar y reducir residuos electrónicos (RAAE), realizó el años pasado su primera exportación de basura electrónica –en total, 11 toneladas- a Bélgica, lo que le permitió adquirir parte de la maquinaria que servirá para triplicar su producción, que hoy se ubica entre 20 y 25 toneladas mensuales.
“Para una pyme se trata de una inversión importante, de alrededor de US$ 300 mil, en una máquina que nos sirve para moler el material (plásticos, metales) y separarlos más fácilmente”, explicó a EcoNegocios Gastón Donadille, quien adelantó que en los próximos meses se exportará otro lote de 26 tn a ese país europeo.
La suba de costos y la estabilidad (o caída) en el precio de los metales, en tanto, impacta en la rentabilidad de la empresa. Así, la expansión regional en el interior de Córdoba y otras provincias –como las del NEA y La Pampa, entre otras- y el “desembarco” en Paraguay (Ver en nota completa) fueron casi una consecuencia obligada.
Diversificar los servicios también está dentro de la estrategia, según explica Donadille: “Vamos a ampliar el scout del material a reciclar a los catalizadores de automóviles. Es un negocio que hace sinergía con nuestro modelo de producción”, precisa. El cliente para ese producto es una empresa europea.
Más sobre los planes de 3R Ambiental, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: