“Argentina es el país de la región que menos avanzó en certificaciones ambientales”
(Por Guillermo López - @guielopez) Un sólo dato sirve para demostrar la realidad del país en materia de etiquetación ambiental: en Argentina hay apenas 200.000 hectáreas bajo certificación FSC, utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques. En Bolivia, las hectáreas con ese certificado llegan a 1.000.000.
“Argentina es el país de la región que menos avanzó en certificación ambiental y si rápidamente no toma cartas en el asunto va a perder importantes mercados en el exterior”, explicó a EcoNegocios Gerardo Alonso Schwarz, economista del Ieral NEA. Y agregó: “No se sabe cuándo la Ecoetiqueta será obligatoria en la Unión Europea, pero es seguro que en algún momento será una barrera de entrada”.
Para el especialista, Argentina compite con países que tienen una clara política en materia de certificación “verde”.
“Desde 2009, el Ministerio de Agricultira de Chile tiene un programa para medir la Huella de Carbono y, por ejemplo, la bodega Concha y Toro lanzó al mercado la primera botella de vino de “carbono neutral” del mundo. Hay programas similars en Colombia para las flores y en Nueva Zelanda para quesos y lácteos. Un tercio de los productos que exportamos desdeArgentina compiten con países que están trabajando en este tópico. Si no tomamos medidas, seguro perderemos los mercados más sofisticados, los que mejor pagan y los más estables”, remató.
Tu opinión enriquece este artículo: