BMW producirá el Vision Efficient Dynamics

(Por José Manuel Ortega) Un concept verdaderamente revolucionario. Tecnología del mañana hoy. Todo parece indicar que la marca germana lanzará el Vision Efficient Dynamics en 2013.

Definirme como un apasionado de los concept cars sería, simplemente, enunciar un postulado alejado de la realidad. Sobre todo de aquellos que son tan futuristas que cuesta imaginar su presencia en las calles en el mediano plazo.
Los vehículos de concepto son más que eso. No solamente buscan sensar la reacción del mercado y entonces su viabilidad desde el punto de vista de su estética.
Conforman también verdaderos laboratorios rodantes, aplicación de conceptos y tecnologías que en el presente pueden aparecer como de ciencia ficción y que podrían definirse como la antesala de los modelos que vendrán, tanto en estética como en tecnología. Algo así como avant premieres del mundo del cine.

Insisto, no me motivan tanto los concept cars, pero este me pareció muy interesante. Su estética es discutible; lo lindo y lo feo transitan el camino de la subjetividad y habrá quienes elogien y quienes critiquen a este Vision. En lo personal no me parece tan logrado, aunque si avanzamos en sus datos técnicos, el panorama cambia radicalmente.
Con 2013 como horizonte probable de inicio de comercialización, y a un precio de 190,000 euros, el Vision Efficient Dynamics, construido en fibra de carbono y otros materiales livianos, pesa solo 1500 kg. Pero, ¿Qué tiene de especial?

Está movido por un motor diesel de 1500 cm3 (sí, sí, leíste bien, 1.5 litro), 3 cilindros y 163 CV, cifra para el asombro. Además, cuenta con 2 motores eléctricos, que suman 85 kW y combinados, entregan 356 CV a su liviana carrocería.
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 seg y más impresionante aún, su consumo promedio es de 3,6 l/100 km, emitiendo miserables 99 g de CO2/km.
Con sólo 1,24 m de altura, puede recargar sus motores eléctricos en la red domiciliaria y promete sensaciones dignas de un superdeportivo.
¡Que siga la tecnología!

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.