Cambio de aceite y filtros. Claves para la vida útil del motor

Recuerdo una conversación con un mecánico –de enorme capacidad técnica- hace poco menos de 15 años. Le preguntaba si los aceites sintéticos (novedad en aquellos tiempos) eran realmente necesarios o convenientes.
Me respondió que –sin dejar de reconocer sus mejores prestaciones- era preferible cambiar el aceite cada 5,000 km por uno mineral bueno, antes que hacerlo con sintético espaciando los intervalos de cambio.
Por las distintas fricciones del motor se generan impurezas que deben ser “barridas” por el aceite, por lo que, cambiándolo con mayor frecuencia, se logra una vida útil mayor del motor.
Sin entrar en la discusión de cual es el período ideal de reemplazo del aceite (siempre es conveniente seguir las indicaciones del fabricante), esta tarea, junto con el cambio del filtro de aire (de vital importancia), aceite y combustible constituye uno de los pilares de la buena salud del motor. Son muchos los elementos que deben cuidarse en un impulsor, pero aquellos son preponderantes.
Agregaría el refrigerante (agua destilada + líquido refrigerante), también de gran importancia.
Sí, es cierto, faltan muchos elementos: control de presión de cubiertas, cambio de correas, etc., simplemente quería resaltar la importancia del cambio de los fluídos y sus filtros, en los plazos indicados por el fabricante.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)