Una de las que anunció acciones de avanzada en este sentido es el Grupo L’oreal, que se fijó como objetivo reducir las emisiones de CO2 de sus plantas industriales en un 50% entre 2005 y 2015 y alcanzar la “neutralidad del carbono”, esto significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos.
El líder en cosméticos -cuya marca encabeza el segmento de ventas en el ABC1 argentino- contrató a EDF Optimal Solutions, filial de EDF especializada en la concepción y realización de las soluciones de eco-eficacia energética.
La solución técnica implementada está constituida de un mix innovador de técnicas eco-eficaces y de energía renovables, que comprenden a desarrollos cada vez más utilizados, como la geotermia, el free cooling y el monitoreo permanente del consumo energético a través de herramientas de telegestión.
La puesta en práctica de estos sistemas permitieron que en la planta de Producción Cosmética Activa de Vichy la compañía lograra alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2 antes de la fecha fijada: más de 2.000 toneladas de CO2 ahorradas por año, es decir el 50% de reducción total ya desde 2011.
A través de un sistema de triple recuperación de energía, se puede calentar cada año el equivalente de 12 piscinas olímpicas de agua de lavado gracias a la energía recuperada de diferentes instalaciones.
La geotermia: La energía recuperada de la producción de agua helada de la fábrica y del subsuelo calienta en particular el conjunto de locales (50.000 m2) entre temporadas y alimenta las necesidades de calefacción y enfriado de los equipos de fabricación.
El « free-cooling »: esta técnica reemplaza el enfriamiento clásico mediante la utilización del aire fresco que viene del exterior.
La variación de velocidad (VEV) en uno de los compresores de aire, lo que implica que en lugar de girar permanentemente a la misma velocidad, el funcionamiento del compresor se adapta a las necesidades de la planta
Herramientas de telegestión. Los consumos de energías y los ahorros de CO2 son monitoreados en tiempo real para adaptar mejor el funcionamiento de las instalaciones al ritmo de la producción.
L’oreal se suma así a la lista de las grandes compañías que invierten dinero para cuidar nuestro planeta.
Con la geotermia y el free cooling, L´oreal aspira a la neutralidad del carbono
Las grandes multinacionales del mundo vienen invirtiendo cada vez más en sistema de reducción energética para el cuidado del medio ambiente.
Tu opinión enriquece este artículo: