Con la Serie 5 GT, BMW vuelve a romper el molde

(Por José Manuel Ortega) Si BMW nos sorprendió con el espectacular X6, nuevamente marca la cancha con el Serie 5 GT, que será presentado en el Salón de Frankfurt 2009.

BMW comenzó a trasgredir en el diseño a partir del trabajo de Chris Bangle su diseñador estrella, que había pasado por el Grupo Fiat (diseñando el Alfa 147) y Opel, ingresando en la casa bávara en 1992.
Probablemente su primer diseño polémico fue el Serie 7 2001, un auto distinto, que no pasó desapercibido. Amado y criticado (me encuentro en el segundo grupo) inició una nueva etapa en BMW. Diseñó los autos de la casa germana hasta principios de este año, en el que se desvinculó para iniciar un proyecto personal.
El Serie 5, si bien raro, fue uno de sus grandes aciertos. Tambien podemos incluir la serie 3, el X6 (foto 5), también el Rolls Phantom y otros modelos.
Como todo innovador, generó seguidores y detractores, pero sin dudas, marcó un antes y un después en el diseño, no solo para BMW (ahora con Adrian Van Hooydonk a la cabeza en Design) sino para la industria del automóvil global.
A propósito del X6, con su lanzamiento, BMW creó un segmento nuevo. ¿Cómo definirlo?. Podría decirse que es un SUV coupé. Lo cierto es que es realmente impresionante. Tuve la suerte de dar unas vueltas como acompañante y puedo dar fe que todo el mundo –absolutamente todo- se da vuelta para admirarlo.
Sí, es raro, difícil de encasillar, pero sencillamente espectacular.
BMW nuevamente patea el tablero con el Serie 5 GT, que hereda los trazos del concept del mismo nombre, y que será presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt, en setiembre.
Volvemos a la pregunta. ¿Cómo encuadrarlo? Es una combinación de coupé, rural y SUV. Probablemente, como ocurrió con el X6, resulte raro en un principio, pero una vez digerido, realmente gusta.
Tiene un largo de 5 m y una posición de manejo entre un sedán y un SUV. Se pueden optar por 4 ó 5 plazas, y las traseras, además de tener mandos eléctricos, son desplazables y rebatibles.
Fue desarrollado a partir del chasis que compartirá con el futuro Serie 5 y ofrecerá 3 motorizaciones: 3.0 d de 245 CV (un consumo en ciudad de ¡12 km/l!) y dos nafteros, 3.0 de 306 CV y 4.4 de 407 CV. Me parece que no entrará en el plan gobierno…
Climatizador de 4 zonas (¿es realmente útil?) y una serie interminable de elementos de confort y seguridad. Su precio en su país de origen comenzará en los 50,000 euros.
Si bien no hay confirmación oficial aun, damos por hecho que llegará a nuestro país, probablemente con el inicio de 2010. Un aparato interesante, sin lugar a dudas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.