“Sí, es cierto. La compañía pierde rentabilidad inicialmente pero si el mensaje a la comunidad es que la empresa ayuda a la sustentabilidad y a mejorar el Planeta hay otra rentabilidad que viene de otro lugar y, a juzgar por los resultados, los consumidores captaron rápidamente esta idea”.
De esta manera respondió Analía Toranzo luego de que InfoNegocios le preguntara cómo Cervecería Quilmes –que en Córdoba embotella Pepsi y 7Up, entre otras- decidiera lanzar el programa “Reco”, que sumó al mercado envases retornables reciclables, es decir, que cada botella se vende más barata al consumidor y que es destruida luego de que el almacenero o el súper la devuelven a la planta.
Y hay un dato que no dicen pero que evidentemente debería sumarse al “haber” de este programa: además de ayudar al Planeta, es una poderosa herramienta de marketing porque marca una clara diferencia con su competencia.
“Reco” fue lanzado hace poco más de un año en Córdoba – luego se sumó Rosario – y acá ya se reciclaron 4.800.000 botellas.
“La retornabilidad de los envases reciclables promedió el 30% el primer año y el objetivo es llegar al 70%, meta que se ha logrado desde diciembre a esta parte” cuenta Germán Novotny, líder de logística de la planta cordobesa.
“Córdoba es la planta con mayor gestión en términos medioambientales, obtuvo la mejor puntuación en esta materia entre 28 plantas de América del Sur (excepto Brasil)”, señala Toranzo y admite que directivos de Estados Unidos y Brasil han visitado la planta para interiorizarse sobre los detalles del programa para replicarlo en todo el mundo.
En la primera etapa todo funcionó mejor de lo previsto y en los próximos meses se lanzará Reco para envases de 2,25 litros en Buenos Aires y Mendoza. Si en Argentina funciona bien ¿por qué no en otros países?, las chances de que el programa que nació en Córdoba sea uno de los principales caballitos de batalla de la gigante de las bebidas son muy altas.
Más de 23.000 kilos de plástico “nuevo”
Actualmente en la planta de Av. Juan B. Justo las botellas retornables se prensan en una “isla ecológica” y luego se trituran para que ese plástico pueda ser reutilizado. A razón de 4.800.000 botellas recicladas, en un año se reciclaron más de 23.000 kilos de plástico. La apuesta de la compañía es más que duplicar ese número en Córdoba. Un objetivo que no parece descabellado.
Tu opinión enriquece este artículo: