Del Jeep Willys al Wrangler: 80 años de una leyenda aún hoy vigente

En junio de 1940, cuando la II Guerra Mundial se perfilaba en el horizonte, el Ejército de Estados Unidos llamó a licitación a 135 fabricantes de automóviles para el diseño de un “vehículo liviano para reconocimiento”, con una capacidad de carga de 1/4 de tonelada. Solo tres compañías respondieron, Bantam, Willys y Ford, pero en cuestión de un año crearon, en conjunto, los planos para un vehículo conocido en el mundo entero como Jeep, marca que ya lleva 80 años de historia.

El hecho de que Willys-Overland haya entregado al Ejército de EE.UU. el prototipo del “Quad” en 1940 (así denominado por el sistema 4X4 con que estaba dotado) fue clave para que se eligiera a esa marca, aunque el desarrollo y la producción fue ciertamente compartido. En 1941 estuvo listo el Jeep Willys MA, considerado el primer producto en la historia de Jeep. El modelo ha sido un referente por su capacidad off-road, robustez, y libertad.

Jeep y sus primeros 80 años de vida
El Willys MA contaba con palanca de cambios en la columna del dirección, carrocería de corte bajo en los costados, dos grupos circulares para la instrumentación y freno de mano sobre el lado izquierdo. Willys se esforzó por reducir el peso para cumplir con las especificaciones solicitadas del Ejército. De todas formas, el MB fue su reemplazo también en 1941: finalmente fue la variante elegida para equipar a las fuerzas americanas para la contienda.

Lo más curioso es que casi la totalidad de los Jeep Willys MA fueron enviados por Estados Unidos a sus aliados (Rusia e Inglaterra), bajo el denominado programa “Lend-Lease” (Préstamo y Arriendo). En la actualidad, el MA es el más raro de toda la fase de pre-producción de los Willys, y sólo se conoce la existencia de unos treinta ejemplares en todo el mundo.

Más en Cuyomotor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.