Donwsizing en su máxima expresión. Nuevo motor Hyundai

Desde 1998 Kia pertenece al gigante asiático Hyundai, pasando a formar el Hyundai Kia Automotive Group, 5º productor mundial de automóviles.
El Hyundai i10, en esta nueva nomenclatura de la marca con la “i” seguida de la serie, reemplaza desde 1997 al Atos (foto 5), un conocido en nuestras tierras. El nuevo i10 no ha llegado a Argentina y –consultamos a Hyundai- no está claro si será comercializado aquí.
En otros mercados cuenta con dos motores nafteros (1.1 de 67 CV y 1.2 de 75 CV) y el diesel 1.2 de 75 CV. Su longitud es de 3.56 m, apenas más largo que el Fiat 500.
El año próximo será presentado un nuevo motor para el i10: 800 cm3 y 90 CV. Increíble, ¿no?. Cuando analizamos los motores existentes en Estados Unidos (alta cilindrada y baja potencia) entendemos el porqué de las diferencias en las performances de las marcas a ambos lados del atlántico.
Su emisión de CO2 será menor a 100 g/km. Recordemos que el límite que se impone como razonable para estos segmentos es de 120 g/km.
Se estima su costo será de 9,700 €. Teniendo en cuenta su equipamiento y tecnología, pero sobre todo el poder adquisitivo de la población europea en general (más allá de la actual crisis) y la facilidad del crédito, nos damos cuenta que estamos muy lejos, y con productos –en algunos casos- Mercosur, para “mercados emergentes” (¿o sumergidos?).

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)