El calendario Pirelli cumple 50 años y llega con una muestra al país

(Laura Olivan) “Eterna Belleza” es el nombre de la muestra que presenta algunas de las fotos del mítico calendario en la Usina del Arte.

Por primera vez en Latinoamérica, se podrá visitar en la Usina del Arte la muestra “Eterna Belleza”; un compendio de 200 fotografías del Calendario Pirelli. El evento está auspiciado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires.

Los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, han organizado y producido la exposición gracias a la vital contribución de Pirelli, que abrió sus archivos para que pudieran hacer una selección, entre los miles de imágenes tomadas por los mejores fotógrafos del mundo: Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

Este calendario publicitario de publicación anual, surgió en 1964 y desde entonces, se ha transformado en objeto de culto; por la hermosura de sus imágenes (que capta la belleza de las mujeres más hermosas del mundo) y por no estar a la venta, ya que Pirelli únicamente los entrega como regalo empresarial a sus clientes importantes y Vip’s en el mundo.

El Calendario Pirelli, rápidamente se convirtió en objeto de deseo apreciado por los coleccionistas. Sus fotógrafos, han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar durante más de cincuenta años, anticipándose a las nuevas tendencias de la moda.

La exposición que está organizada cronológicamente en seis secciones por décadas, pretende iluminar la figura de la mujer y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Además, pone en evidencia el cambio y la transformación de la figura femenina -de objeto a sujeto- según la forma en que ha mutado su rol en la sociedad occidental. La mujer se transforma cada vez más en un sujeto activo de la historia, un personaje completo y ya no más un objeto de admiración o deseo como era al principio del calendario.

Es precisamente esa capacidad de mantener un equilibrio, entre la estética, la maestría fotográfica -dominio, habilidad-, y la relación con el gusto y la sensibilidad de su tiempo, que hace de las imágenes, el pretexto perfecto para hablar sobre el cambio de la Mujer, desde la los años 60 hasta a hoy.

El evento se desarrollará del 2 de febrero al 3 de marzo en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1, del barrio de La Boca. De Martes a jueves de 14 a 19 horas, viernes de 12 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas. Lunes cerrado, entrada libre y gratuita.

Tu opinión enriquece este artículo:

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.