¿El compostaje solucionaría el problema de la basura en Córdoba?

(Por Guillermo López  - @guielopez) Todos los sectores están involucrados. Un municipio -el de Mogi Mirim, en Brasil-, una multinacional-Basf-, pymes y fundaciones -Romapack, Visafértil y Fundación Espacio Eco-, y una consultora con un socio cordobés -Inambi- forman parte del primer proyecto regional para compostaje de basura doméstica que incluye ecobolsas.
Los detalles de la iniciativa te los contamos semanas atrás pero lo nuevo es que el proyecto puede ser una solución para un tema acuciante para la ciudad de Córdoba.
“En este municipio de San Pablo crearemos un modelo con la forma de pensar que tenemos los latinoamericanos para que se pueda aplicar a cualquier realidad de ciudades de la región y que permita que con pequeñas adaptaciones se pueda traspolar rápidamente”, cuenta a InfoNegocios Marcos Alejandro Badra, socio de In.ambi, la elegida por Basf para coordinar el proyecto y realizar el acompañamiento técnico para que todos los aspectos del compostaje se enmarquen en las buenas prácticas.
¿Se podría aplicar a Córdoba? “Compostaje es la alternativa más barata y técnicamente correcta. Se puede hacer en distintas escalas y tiene grandes ventajas. Por ejemplo, en términos de inversión es un tercio más barato que otras tecnologías como la generación de energía a través de la incineración de residuos (¿se acuerdan de Innviron?) o biogás a través de metanización (sic) del residuo, que después necesita compostaje. En lo operativo también puede ser hasta un 20% más económico”, explica el cordobés licenciado en gestión ambiental en la Universidad Blas Pascal y que desde hace 15 años vive en Brasil.
“Ecovio se está desarrollando en todos los países de América del Sur donde la gestión de compostaje lo haga viable. Estamos haciendo muchas reuniones, muchas charlas”, adelanta a este medio Karina Daruich, gerente de biopolímeros de Basf para América del Sur.
La directiva y el consultor coincidieron en destacar lo esencial del proyecto: pensar en la cadena completa, desde la selección de la casa hasta la elaboración de residuo en forma productiva. En ese sentido, Basf entró primero a un negocio con gran potencial.
Más sobre el proyecto y cuáles son las otras aplicaciones de Ecovio en las que trabaja la multinacional, en la nota completa.

Los integrantes del proyecto de Mogi Mirim, entre ellos el cordobés Marcos Badra, el primero de camisa rosa de derecha a izquierda.
Los integrantes del proyecto de Mogi Mirim, entre ellos el cordobés Marcos Badra, el primero de camisa rosa de derecha a izquierda.
Karina Daruich, responsable de biopolímeros de la multinacional para América del Sur.
Karina Daruich, responsable de biopolímeros de la multinacional para América del Sur.

Sin dudas que el uso más masivo que tendrá el Ecovio – hecho de ecoflex (plástico biodegradable) y ácido poliláctico a base de maíz- será en las bolsas de basura. Pero la empresa está desarrollando otros productos con esta tecnología creada en 2006
“También hay bolsas de compras u otros empaques, como las cápsulas de café, haciendo que estas sean enteramente compostables”, cuenta Daruich, quien comenta que otro uso es en la cobertura de papel de los vasos de café –y evitar el uso del plástico- , transformándolos en biodegradables “Se usa mucho para eventos deportivos `basura cero’”, dice.
Otra aplicación donde la biodegradabilidad agrega valor ya se comercializa entre horticultores asiáticos. Se trata de un film plástico que impide que lo que se cosecha (frutas rojas, por ejemplo) toquen la tierra y el plástico se use como abono.

¿También conviene el compostaje comparado con otras técnicas, como el enfardado?, preguntamos
El enfardado no soluciona el problema. Puedo tener 50% menos de volumen pero el problema sigue estando: gas efecto invernadero, tengo que tratar los líquidos lixiviados, y el enterramiento sanitario es más costoso; además, en el terreno donde funcionó un enterramiento por 100 años no se puede hacer nada. Allí está el ejemplo del shopping Center Norte en San Pablo “, cuenta Badra. Además, acota, el compostaje no requiere de demasiada logística ni mano de obra especializada.
Para quienes tienen dudas de que el tamaño de Córdoba puede incidir en la eficiencia del compostaje como técnica para tratar residuos, basta recordar que Seattle, San Francisco  y  Portland, en Estados Unidos, optaron por este sistema y que hace poco tiempo el alcalde de Nueva York (sí, sí, NYC) confirmó que se sumaba a los fanáticos del compostaje.


 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.