“El turismo ecológico es, sin dudas, uno de los nichos del sector con mayor potencial de crecimiento en Córdoba ya que nuestra Provincia tiene una gran cantidad de áreas y parques naturales”, explica Marcelo Pagano, encargado de producto de Turismo Aventura de la Agencia Córdoba Turismo.
El ecoturismo es una modalidad dentro del turismo aventura -explica- y donde por su ubicación, Córdoba tiene una ventaja estratégica a nivel regional.
“Por ejemplo, el avistaje de especies de flora y fauna ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y en la provincia hay lugares como la Laguna Mar Chiquita que tienen peso mundial, ya que ahí, por ejemplo, hay 322 especies de fauna”, señala Pagano a EcoNegocios.
Por lo general, la mayoría de los consumidores de estos productos son extranjeros pero la demanda vernácula viene creciendo.
Dentro del turismo de aventura y el ecoturismo son varias las actividades que pueden realizarse en Córdoba, como trekking, cabalgatas, mountain bike, bueco, paracaídismo, parapente, canotaje y rapel, entre otras.
“El ecoturismo permite acercarse a maravillosos paisajes que logran transmitir la serenidad de las sierras, y respirar aires limpios en un entorno que se presenta como de otro mundo, pero muy cerca de todos”, resaltan desde la Agencia.
Registro
Córdoba es una de las pocas provincias con legislación que reglamenta la actividad -puntualmente la Ley 8801- y en el registro de la Agencia hay 150 prestadores habilitados para brindar servicios relacionados al turismo aventura y el ecoturismo.
En ciertas actividades se requiere titulo o carné habilitante, como en el paracaidismo, por ejemplo, en otras aún no.
No obstante, desde la Provincia aclaran que todo el sistema se está profesionalizando y que en octubre próximo quienes presten servicios de trekking, por ejemplo, deberán tener la titulación efectiva.
Guillermo López.
Tu opinión enriquece este artículo: