El Mercado de Abasto producirá energía usando su propia basura

Planea instalar un biodigestor que, en principio, usaría el 10% de las 60 toneladas de residuos orgánicos que se generan en el lugar. Permitiría ahorrar hasta 40% de los costos energéticos. La inversión total rondaría los US$ 6 millones.

La cooperativa Mercoop, administradora del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, tiene en carpeta un plan para producir energía limpia a través de un biodigestor que utilizará los propios residuos orgánicos que se desechan en ese mercado.

Así lo confirmó a EcoNegocios el presidente de esa cooperativa, Marcelo Héctor Ruggeri, quien estimó que la inversión total para ese proyecto rondará los $ 6 millones.

“Estamos trabajando en un plan para instalar un biodigestor que permitirá producir entre el 30 y el 40% de la energía que utilizamos. Por ahora hemos avanzado en un modelo con la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y mantenemos contactos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). La clave es conseguir el financiamiento para el proyecto”, explicó Ruggeri.

Actualmente el Mercado de Abasto produce entre 50 y 60 toneladas diarias de desperdicios orgánicos (el “biodigestor modelo” usaría el 10% de esos residuos) y debe abonar unos 150 mil pesos mensuales a una empresa privada para que los retire.

“El biodigestor nos permitiría ahorrarnos ese monto, parte de los 220 mil pesos que pagamos de energía por mes y además, y lo más importante, generaría un gran bien social”, subrayó el directivo.

Desde Mercoop precisan que la idea es construir un gran biodigestor (para ello se contrataría a una firma alemana) y así utilizar la totalidad de la basura.

Los plazos de ejecución dependen de que se aprueben las líneas de financiamiento. “Nosotros no tenemos los fondos necesarios para el proyecto a gran escala así que estamos trabajando a través del Fontar para buscar recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”, finalizó Ruggeri.

Guillermo López.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.