“Empresas y consumidores están tomando conciencia de qué es la sustentabilidad”

(Por Guillermo López - @guielopez) Infonegocios entrevistó a Pablo Lacasia (foto), el flamante Líder de Sustentabilidad de Unilever para el Cono Sur. “Sabemos que los consumidores no están dispuestos a pagar más por productos que son amigables con el medio ambiente, por eso es nuestra responsabilidad brindarles propuestas innovadoras y económicamente competitivas que los ayuden a mejorar su impacto ambiental de una manera simple”, afirma. Detalles del Plan de Vida Sustentable de la compañía que busca duplicar su negocio al tiempo que reduce el impacto ambiental en 2020 y qué está haciendo Argentina al respecto, en nota completa.

- ¿Cuál es tu función como Líder de Sustentabilidad? ¿Cómo te llevas con otras áreas que por ahí tienen objetivos más "duros"?
Como Líder de Sustentabilidad mi rol es cumplir los objetivos del Plan de Vida Sustentable a través del trabajo en conjunto de todas las áreas. La sustentabilidad atraviesa toda la compañía, cada área está involucrada con el Plan de Vida Sustentable y, por lo tanto, se trabaja de forma sinérgica para cumplir con los objetivos del Plan, considerando toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta el modo en que los consumidores utilizan nuestros productos.

- Hace 15 o 20  años que una compañía como la de Uds. tuviera un Líder de Sustentabilidad Regional era impensado ¿Qué cambió en este tiempo y por qué?
Unilever es una compañía que trabaja con el foco en la sustentabilidad y el cuidado por el medioambiente desde sus inicios, a fines del siglo XIX. William Lever, el fundador de la compañía creía que productos como el jabón, debían ser accesible para la mayoría de la población, ayudando a promover la limpieza y la higiene para que las personas pudieran aprovechar más la vida. Desde el lanzamiento del Plan de Vida Sustentable de Unilever en 2010, se establecieron distintas áreas de trabajo con metas concretas a cumplir para el año 2020. Es a partir de entonces, que se determinó que haya un Líder de Sustentabilidad que pueda responder por una región y que oriente el trabajo de distintos países en torno al Plan de Vida Sustentable.

- Ustedes tienen productos con importante nivel de contaminación/impacto ambiental ¿En qué innovaciones trabajan actualmente para reducirlas?
Nuestros productos son creados para que su impacto en el ambiente sea el menor posible. Somos conscientes de este tema, es por eso que trabajamos para reducirlo al máximo en toda la cadena de valor. Lo que comprobamos es que resulta muy difícil disminuir el impacto en el uso de nuestros productos por parte del consumidor pero, al mismo tiempo, vimos la gran diferencia que podemos hacer si queremos aprovechar nuestra escala, la influencia, la experiencia y los recursos para impulsar el cambio transformacional. Sabemos que los consumidores no están dispuestos a pagar más por productos que son amigables con el medio ambiente, por eso es nuestra responsabilidad brindarles propuestas innovadoras y económicamente competitivas que los ayuden a mejorar su impacto ambiental de una manera simple.

Un claro ejemplo de ello fue la Campaña de Ecolavado, impulsada por las marcas Skip, Ala, Drive, Vívere y Comfort, que busca educar en el uso de productos ecoamigables para ayudar a minimizar el impacto ambiental. Los líquidos concentrados, por ejemplo, permiten reducir en un 70% el consumo de agua en su fabricación y disminuir el transporte en un 45%, al utilizar menos camiones para trasladar el producto. Por otro lado, el uso de repuestos económicos en lugar de botellas generan un ahorro del 60% de plástico. En cuanto a su impacto en el consumo, al ser desarrollados para performar de igual forma  en ciclos cortos de lavado y aún con agua fría, permiten ahorrar 60% de energía en los hogares.

- Del 1 al 10, que nota le pondrías a los programas de sustentabilidad que se desarrollan en el país (a nivel grandes empresas)
Es muy difícil establecer un puntaje porque los programas son dinámicos y se van ajustando a las necesidades del país. Creemos muy positivo que las grandes empresas, por su escala, influencia e impacto en la sociedad, hayan asumido compromisos en torno a la sustentabilidad; este cambio marca un avance a diferencia de años anteriores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Si vamos a transformar el mundo en un lugar en que la vida, el cuidado del medioambiente y de las generaciones futuras sean valores supremos, se necesitará la colaboración entre las empresas, los gobiernos, el tercer sector y los consumidores.

- ¿En qué políticas concretas aplica Unilever su Plan de Vida Sustentable en Argentina?
El Plan de Vida Sustentable de Unilever apunta a duplicar el negocio, al mismo tiempo que reducir el impacto ambiental y multiplicar el desarrollo humano para el año 2020. Esta estrategia, que cuenta con más de 50 objetivos medibles, tiene tres focos: mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas en todo el mundo, reducir el impacto ambiental de la fabricación y uso de nuestros productos y mejorar los medios de vida de millones de personas. El Plan establece políticas en torno a la salud, higiene, nutrición, reducción de impacto ambiental y mejora de los medios de vida de las comunidades a través de toda la cadena de valor.

- La compañía se ha autoimpuesto metas muy grandes a cumplir en 2020 (reducción del 50% en consumo de agua, en emisión de GEI, en impacto de envases producidos, etc). ¿Nuestro país ha tenido o tendrá que adaptarse más que la media para cumplir estos objetivos? ¿Por qué?
No necesariamente, la Argentina tiene una gran oportunidad. Muchos de los grandes países productores de materias primas no están alcanzando a satisfacer su propia demanda. Países como India y China juntas representan el 40% de la población mundial pero sólo poseen el 15% de las tierras cultivables del planeta. La Argentina está entre los 5 primeros países con tierras cultivables por habitante, en agua dulce disponible y en rendimiento medio ponderado en producción agrícola.

De hecho, Unilever de Argentina fue la primera en América en lograr que todas sus plantas productivas (Villa Gobernador Gálvez, Gualeguaychú, Tortuguitas, Pilar, La Rioja y Mendoza) no envíen residuos a relleno sanitario. Esto significa que el 100% de los residuos derivados del proceso productivo son eliminados en la fuente de origen, reutilizados o se reciclan. De esta manera, Unilever Argentina se adelantó a la meta global establecida para 2015 de Basura Cero, cumpliéndola a fines de 2013.

Por otro lado, la meta a nivel global es adquirir de fuentes sustentables el 100% de las materias primas de origen agrícola para 2020. En la planta de Mendoza, se logró obtener de manera sustentable el 100% de las verduras y hortalizas que se utilizan en la producción de las sopas y caldos Knorr en 2013. Es decir, que Unilever de Argentina se adelantó 2 años a los objetivos establecidos en el Plan de Vida Sustentable de Unilever. A su vez, en Mendoza, zona de escasas lluvias, se cambió el sistema de riego tradicional por uno más eficiente ambiental y económicamente: en la planta de Mendoza ya se implementó el riego por goteo en 102 hectáreas, lo que representa un 30% de la superficie cultivada con un ahorro del 30% del agua utilizada en un riego convencional. Esta mejora permite, no sólo tener un menor consumo de agua, sino lograr un mejor rendimiento del cultivo por hectárea, hacer un mejor uso de la tierra y el consumo de gasoil, lo que, a la vez, significa una reducción en la huella de CO2.

- No sé si para las grandes empresas, pero pensando en las Pymes, que por ahí están más "ajustadas" ¿Por qué creés que el Estado (en sus tres niveles) no las incentiva (con reducción impuestos, créditos blandos, etcétera) para que se sumen al concepto de sustentabilidad más rápidamente y sin pensar en costos asociados? ¿Los privados entendieron antes la lógica del capitalismo que se viene?
En nuestro país muchas empresas y actores están recorriendo este camino de la sustentabilidad, no obstante aún hay mucho por hacer y encontramos diferentes estadios y mucha confusión. Lo importante es que tanto las empresas como las personas están tomando conciencia y están realizando cambios.

- Hay algún desarrollo de Unilever en materia de sustentabilidad que involucre a Córdoba?
Desde Unilever, llevamos adelante el proyecto Jóvenes para S.U.M.AR. (Sinergia Unilever para una Mejor Argentina), iniciativa que tiene como objetivo la inserción legítima en el mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. En Argentina, sólo a través de este proyecto, entre 2007 y 2013 incluimos a 67 jóvenes como empleados en nuestra fuerza de ventas y en 2014, se sumaron 21 chicos más en todo el país. Este año, implementamos el programa en Córdoba y al ser la primera edición, se realizó una prueba piloto con un joven de la provincia para poder adaptar el programa. Para 2015 tenemos pensado ampliar el programa para que más jóvenes tengan la posibilidad de adquirir habilidades sociales y laborales que les permitan insertarse fácilmente al mercado laboral.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.