Fiat ganó el “Martín Fierro” de la Calidad

(Por José Manuel Ortega) El Premio Nacional a la Calidad se entregó -por primera vez en esa categoría- a una automotriz. Incentivo para la marca italiana.

En un nuevo paso camino a la excelencia dentro del modelo de gestión, la División Autos de Fiat Auto Argentina, acaba de ser distinguida con el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes, uno de los principales reconocimientos que pueda recibir una empresa en el orden nacional por su gestión de excelencia, siendo además la primera empresa del rubro en recibir esta distinción a nivel latinoamericano.

Es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad que, a través de un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con total autonomía técnica y que ejecuta una Junta de Evaluadores, reconoció así el sistema de excelencia de Fiat Auto Argentina. De esta manera algunas de las características de la evaluación tuvieron como eje: el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación; el desarrollo y el compromiso de las personas; las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización y la orientación hacia los resultados.

El Premio Nacional a la Calidad, instituido por ley en 1992 para promover el concepto de “calidad total” en las organizaciones, tiene sus correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil. En ese orden, es el equivalente argentino de premios tales como: el Premio Europeo a la Calidad, el Premio Deming a la Gestión Total de la Calidad de Japón, el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos y el Premio Nacional da Qualidade de la República Federativa de Brasil entre otros. Estos son algunos de los premios equivalentes instituidos en algunos países o región para poner en evidencia y como ejemplo modelos de gestión de excelencia.

“Luego de un largo y riguroso proceso de evaluación y selección de casi 6 meses, los evaluadores y el jurado del Premio Nacional a la Calidad nos han reconocido con este prestigioso galardón que muy pocas empresas han tenido el privilegio de recibir y nos permite intensificar el objetivo constante de la búsqueda de la excelencia dentro de la cultura de la compañía”, comentó Gerardo Bovone, Director General de Fiat Auto Argentina.
Además de Fiat Auto Argentina, también se adjudicaron el Premio en la edición 2010 las empresas Los Grobo Agropecuaria S.A.; Siderar S.A.I.C, y Petroarsa S.A.
En ediciones anteriores, han sido reconocidas, entre otras, empresas tales como: Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola), Nextel Argentina, IBM, Taranto, Volkswagen Argentina centro industrial Córdoba (producción de transmisiones), Telecom, Unilever, YPF y 3M Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.