Fiat, Toyota y Ford lideran la caída en Europa

Europa sigue sin despertar de la fuerte crisis en su industria automotriz, que el año pasado tuvo su veranito gracias a las ayudas y subsidios estatales.

Fiat, Toyota y Ford lideran esta caída, que afectó a casi todos los constructores del viejo continente, con 8 meses consecutivos de baja en los volúmenes comercializados.

En noviembre, Fiat Group protagonizó una caída del 24%, seguida de Toyota con el 20% y Ford completando el -triste- podio con el 15%.

Volkswagen, como grupo, bajó sus ventas un 5.2%, y Audi contribuyó a suavizar esta disminución -menor que el promedio europeo- con un crecimiento del 2.4%. Notable.

Renault bajó un 12%, con una caída mucho más fuerte de la propia francesa respecto a Dacia.

Por el lado del grupo PSA, Peugeot se achicó un 4.5% y Citroën lo hizo en un 15 %.

Hyundai creció -en el mismo período- un 6.5%. Los coreanos siguen su marcha .

Por país, Italia cayó un 21%, Francia un 11%, España el 25% y Grecia el 62%.

Entre otros crecieron Bélgica (15.4%), Dinamarca (44.7%), Lituania (72.7%) y Holanda (38.1%). Europeos emergentes.

Ya sabemos que el Mercosur volverá a crecer, superando un muy buen 2010. ¿Logrará Europa levantar cabeza?. Ojalá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.