Ford Mondeo. Otro clásico de nuestro país

(Por José Manuel Ortega) Sería exagerado bautizar al Mondeo como el “Falcon del nuevo siglo”, pero en una escala diferente se ha convertido también en un clásico argentino.

A principios de los noventa Ford necesitaba un reemplazo para el exitoso pero veterano Ford Sierra, lanzado en 1982.
En 1993 nació el Ford Mondeo, con un nombre extraño aunque de buena fonética en varios idiomas. En muchas casos se busca eso: nombres que “caigan bien”.
El primer Mondeo (foto 2) sorprendió por su equipamiento, más acorde a segmentos superiores. Contaba con Airbags delanteros, ABS y Control de tracción, hoy elementos indispensables para el segmento, aunque no tanto en aquellos años. Motorizaciones 1.6 de 90 CV (que no llegó a Argentina) hasta el V6 de 170 CV, una verdadera máquina para la época. Se comercializó en Argentina proveniente de Bélgica.
Esta primera generación recibió un “refresh” (o inyección de botox, como me gusta decir) hacia 1997 (foto 3), con la que mantuvo su vigencia hasta el 2000.
Ese año vió la luz la 3ª generación (foto 4, para mí la 2ª), con un diseño demasiado clásico pero a la vez vigente en el tiempo. Opinión personal, fue el Mondeo más equilibrado de todos. Las versiones ST 220 –con el motor de 220 CV- y ST TDCi de 155 CV fueron todo un acierto, un mix perfecto entre sobriedad y deportividad, ambas versiones muy deseadas por los consumidores. Sin embargo, por cuestiones de marketing y políticas de producto, esta generación no tuvo el éxito –ni su respaldo en ventas- de las anteriores.
Hacia 2007, kinetic design mediante, aparece la 4ª generación (¿3ª?) con un diseño radicalmente distinto (fotos 1, 5 y 6), creciendo en tamaño y exprimiendo –con algo de exageración- el diseño en cada detalle. Sin dudas un auto admirado por muchos al que –sin llegar a criticar- lo veo menos logrado en términos generales que el anterior.
Como ocurre con muchos modelos, el Mondeo fue creciendo de tamaño y categoría, y hoy pertenece –al menos- a un segmento medio escalón por encima del original.
Esto se da porque también el Focus tiene mayores aspiraciones con cada renovación.
La versión actual argentina cuenta con motores 2.0 de 145 CV, 2.3 de 161 CV, 2.5 de 220 CV (todas nafteras) y el 1.8 diesel de 125 CV.
Si bien la de 220 CV es la versión más deseada, encuentro a la 2.0 como la más razonable en cuanto a la relación precio-producto.
Un auto que cuenta con una gran fidelidad de sus poseedores y que si no logró mantener el éxito original, se debió a falta de apoyo comercial y no al producto en sí mismo. La versión vigente cuenta con todo lo necesario y más para disputar el liderazgo al duro Volkswagen Passat.
Se lanzaría una versión “coupé de 4 puertas” (foto 7) para competir, justamente, con el Passat CC.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.